7 de noviembre de 2012

Adolescentes entre buenas y malas compañías

Adolescentes entre buenas y malas compañías
HACER FAMILIA

La educación de los hijos influye en la de sus amigos. Así lo ha demostrado un estudio reciente, que ha probado que los hijos que reciben una educación estricta pueden llegar a influir en sus amigos para que lleven a cabo ciertas acciones o eviten malas costumbres. Esto es lo que se conoce de toda la vida como buenas y malas compañías. La novedad es que ahora sabemos que la educación que damos a nuestros hijos es influenciable para los demás.

La educación en la adolescencia

La educación perfecta es aquella que combina un control y unas supervisiones adecuadas pero con la calidez, cercanía y comunicación necesaria entre padres e hijos. Cuando lo adolescentes reciben esta educación, las probabilidades de que se emborrachan, tenga un coma etílico o fumen tabaco o marihuana es mucho menor que en aquellos que reciben una educación más libertina o permisiva.

La adolescencia es una etapa en la que los jóvenes son especialmente vulnerables e influenciables. Por eso, si educamos correctamente a nuestros hijos, podrán ellos influir con su educación en aquellos amigos que son más débiles y que no actúan correctamente.

La educación y el abuso de sustancias

Es muy común entre los jóvenes el deseo de probar cosas nuevas, de tener nuevas experiencias y emociones fuertes. Muchos lo encuentran en al drogas y el alcohol, y son demasiados los que sucumben a ellos sin pensarlo y sin saber las consecuencias movidos por el entorno y los impulsos.

Además, respecto al abuso de sustancias, parece que los adolescentes se dejan influir por otras personas además de por sus padres y familiares. Por ello, las prácticas educativas que lleven a cabo los padres de los amigos de nuestros hijos también influyen y tienen que ver con el comportamiento respecto al consumo de sustancias que finalmente tenga nuestro hijo.

Los adolescentes que reciben una educación férrea saben perfectamente a lo que se enfrentan, saben cuáles son sus efectos y están decididos a no caer en ellas. Los amigos que son más influenciables e inmaduros podrán tomar ejemplo de ellos y evitar así que consuman.

Isabel González

Te puede interesar: 

- Las malas influencias de los amigos en la adolescencia

- Las "herramientas" para tener amigos

- 6 claves para caer bien y tener amigos

- 15 trucos para caer bien a los demás