6 de noviembre de 2015

Juegos de rol: ventajas e incovenientes

  • Juegos de rol: ventajas e incovenientes
THINKSTOCK
     

Si a nuestro hijo le gusta este tipo de juegos de rol, y tenemos cierta prevención hacia ellos, lo mejor que podemos hacer es interesarnos por esos mundos distintos. Conocer en profundidad los juegos de rol, que son una actividad con mala fama, nos hará tener más elementos de juicio. 

Informes favorables sobre los juegos de rol

En los últimos años, se está observando un resurgir de la práctica de estos juegos de rol entre los adolescentes, y todavía existen dudas acerca de cuáles pueden ser sus consecuencias. Por ello, desde la Oficina del Defensor del Menor se encargó una investigación al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid para intentar aportar alguna evidencia empírica sobre los efectos de los juegos de rol en el desarrollo evolutivo de los jóvenes que los practican.

Las conclusiones de este estudio del Colegio de Psicólogos de Madrid, en el que se entrevistó a 346 adolescentes, no apuntan hacia la existencia de una relación causal entre los juegos de rol y la manifestación de conductas de carácter asocial. Los casos puntuales de adolescentes jugadores de rol que presentan conductas anormales deben ser explicados por otros factores de carácter personal y/o social que tienen como expresión externa una actitud obsesiva por los juegos de rol o por cualquier otra actividad.

Además, un informe del Ministerio de Educación muestra los juegos de rol como una forma de ocio inteligente y enriquecedor carente de todo riesgo. El citado informe expone además que los juegos de rol pueden ser usados en talleres extraescolares para el estudio de la historia o la promoción de la lectura y señala que "mediante estos juegos se puede aprender a meterse en la piel de "otro" y empezar a plantearnos qué sienten los demás en situaciones que pueden sernos ajenas en un principio".

Los juegos de rol fueron también analizados por un informe de la UNESCO recomendando su uso tanto "en el terreno humanitario como en la gestión de empresas o en la prevención de accidentes". ACNUR tiene también un juego de rol llamado "Pasajes" que recrea la vida de los refugiados. E Intermon tiene un juego de rol relativo a la problemática para la escolarización de niños.

Algunos 'peros' a los juegos de rol

Los juegos de rol y los videojuegos

Se pedirá a los masters que tengan cuidado con los temas que vayan a tratar en las partidas, sea cual sea el juego que vayan a dirigir. Partidas con crueldad excesiva o innecesaria o temas demoníacos deberían ser evitados en lo posible.

De todos modos, los juegos de rol siguen las pautas y parámetros de otras actividades, como los videojuegos, que son susceptibles de ser usados incorrectamente o pueden contener elementos no del todo aceptables. Por ejemplo, algunos de los temas y ambientes que se utilizan en las partidas de rol se centran en lo escabroso, en el mundo demoníaco, en prácticas violentas, en ataques o burlas... Aunque todos los jugadores de rol saben, porque no puede ser de otra manera, distinguir ficción de realidad, el gusto excesivo por el ambiente "friki" (según terminología del sector) podría apuntar a un desajuste social.

Recomendaciones para los juegos de rol

1. Los padres deberían procurar familiarizarse con los juegos de rol, concretamente con sus características, normas y contenidos, igual que deberían hacerlo con otro tipo de juegos y actividades para elegir las versiones y temáticas más acordes con el estilo familia, según recomienda el Colegio de Psicólogos de Madrid.

2. Puede quitar tiempo a otras actividades más importantes. Por su complejidad y su naturaleza, este tipo de juegos llevan muchas horas de partidas, es decir, pueden llegar a ser muy absorbentes (al igual que ciertos videojuegos de más de 100 horas para finalizarlos).

3. Las partidas de rol en vivo prohíben expresamente que los jugadores se toquen entre sí, portar cualquier tipo de objeto peligroso -y mucho menos armas-, que interactúen con personas que no estén jugando en ese momento y que provoquen cualquier tipo de daño a cualquier objeto, sobre todo el mobiliario urbano cuando se juega en la calle.

Ricardo Regidor

Te puede interesar:

- Los juegos de rol: una actividad con mala fama

- 5 juegos de mesa de ayer y hoy para niños y familias

- Juegos con niños para una tarde en casa

- La importancia del juego en el desarrollo del niño

- Juegos tradicionales para divertirnos en familia

Para leer más