1 de agosto de 2012

Dos de cada tres menores consigue y consume alcohol en bares y discotecas

Dos de cada tres menores consigue y consume alcohol en bares y discotecas
HACER FAMILIA

MADRID, 1 Agosto

La edad de inicio del consumo de alcohol se encuentra por debajo de los 14 años y dos de cada tres menores consiguen ese alcohol y lo consumen en bares, pub o discotecas.

Así lo ha puesto de relieve la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien ha suscrito un convenio de colaboración con la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) para combatir el consumo de drogas y de alcohol por parte de menores en los espacios de ocio nocturno.

El acuerdo incluye un Código de Buenas Prácticas, mediante el cual los hosteleros se comprometen a dispensar de forma responsable las bebidas alcohólicas, a promover el transporte alternativo para aquellos conductores que hayan bebido alcohol y a rechazar el tráfico y el consumo de drogas en sus locales.

El convenio, que se enmarca en el Programa Nacional de Prevención de las drogodependencias en el sector hostelero, incluye la formación de los profesionales para que puedan abordar los peligros y problemas provocados por el consumo abusivo de alcohol y de drogas ilegales.

La ministra ha lamentado que los menores accedan al alcohol y a las drogas "con demasiada facilidad" y ha animado a los jóvenes a disfrutar de un ocio responsable.Mato ha anunciado que el Ministerio está trabajando en un Plan de Acción 2013-2016, en el que se promoverán opciones de ocio alternativo.

El consumo de alcohol y otras drogas con carácter recreativo durante las noches de los fines de semana se observa también entre los adultos. Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, durante este año, de los 2.259 conductores sometidos a un control de drogas, un total de 1.304 dieron positivo, lo que supone el 56 por ciento del total.


Leer más: La Vanguardia