17 de abril de 2012

El desempleo juvenil se ha triplicado desde el inicio de la crisis, según UGT

El desempleo juvenil se ha triplicado desde el inicio de la crisis, según UGT
HACER FAMILIA

MADRID, 17 Abril

La responsable del Departamento de Juventud de UGT, Silvia Sazatornil, ha asegurado que la tasa de desempleo juvenil se ha triplicado desde el inicio de la crisis, y que la aprobación de la reforma laboral y los recortes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 agravan aún más la situación.

Sazatornil realizó estas declaraciones en el acto de clausura de la Conferencia Nacional de la Organización Internacional del Trabajo sobre Empleo Juvenil y Trabajo Decente, en la que denunció que los recortes "impuestos, enfocados al desempleo, dejan (a los ciudadanos) sin unos derechos mínimos, como sucede en educación o en formación profesional".

En este sentido, Sazatornil advirtió de que la caída de la inversión en formación disminuye la opción de emplearse. "No se facilita la formación de los jóvenes, con continuas subidas de las tasas universitarias, por ejemplo". Además, denunció los recortes en el profesorado y el "hacinamiento" de alumnos en las aulas, lo que provoca un "alto fracaso escolar".

Todo ello hace que se produzca "un ataque a la calidad y el futuro de nuestros trabajadores y se genere mucha frustración entre el colectivo joven", denunció la responsable del Departamento de Juventud de UGT, quien añadió que los jóvenes son "los últimos en tener un trabajo decente, en poder emanciparse o en tener un salario digno".

Por ello, Sazatornil demandó que las conclusiones extraídas de la jornada, enfocadas al crecimiento del empleo juvenil, "se debatan y trabajen también en el Foro Mundial de la Juventud" para alcanzar mejores derechos para los jóvenes.