12 de febrero de 2016

Desciende el consumo de cocaína en un 65% y el de cannabis en un 33%

  • Desciende el consumo de cocaína en un 65% y el de cannabis en un 33%
THINKSTOCK
correo

En los últimos dos años, el consumo de drogas entre los adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años ha disminuido en nuestro país, según los datos que recoge la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014-2015. 

Los datos demuestran una reducción del consumo intensivo de alcohol, aunque las prevalencias siguen siendo muy elevadas: casi ocho de cada diez escolares ha bebido alcohol alguna vez. El consumo de cocaína en este grupo de población se ha reducido en más de un 65% en la última década y el de cannabis en más de un 33%. Los escolares perciben el alcohol como la sustancia menos nociva y consideran el tabaco más peligroso que el cannabis.

Principales resultados de estudio sobre el Uso de Drogas

Los datos los recoge la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014-2015, Los principales resultados de este estudio son los siguientes:

1.   Desciende el consumo de todas las drogas

2.   El alcohol y el tabaco, seguidos del cannabis siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes españoles. Le siguen, por este orden, hipnosedantes (con y sin receta), cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, inhalables volátiles  y heroína, que se sitúa en último lugar.

3.   Los hombres consumen drogas ilegales en mayor proporción que las mujeres. Entre la población femenina está más extendido el uso de drogas legales, como el alcohol, el tabaco o los hipnosedantes.

4.   Se rompe la tendencia creciente en el consumo de hipnosedantes por parte de las mujeres.

5.   Desde 2010 disminuye la disponibilidad percibida para todas las drogas, excepto para el alcohol.

6.   Los estudiantes de entre 14 y 18 años perciben el alcohol como la sustancia menos peligrosa y consideran que el tabaco es más peligroso que el cannabis. Percepción que se mantiene desde el año 2010. En el caso de los consumos habituales, las mujeres tienen mayor percepción de riesgo que los hombres.

7.   Educación en las escuelas, tratamiento voluntario a los consumidores, control policial y aduanero y campañas de publicidad son las medidas que los escolares consideran como más eficaces para luchar contra las drogas.

8.   Los profesionales sanitarios, los profesores y la familia son por este orden los grupos preferidos por los escolares para recibir información sobre drogas. Uno de cada tres se siente perfectamente informado sobre estas sustancias, sus efectos y riesgos. 1 de cada 5 se siente informado 'a medias' y sólo el 5,95 considera que está mal informado.

Los adolescentes y el alcohol 

Drogas y adolescentes: desciende el consumo

Aunque la prevalencia sigue siendo muy elevada, los datos de esta encuesta revelan un considerable descenso del consumo de alcohol entre la población encuestada, sobre todo en el caso de los consumos intensivos.

- Aun así, 285.700 estudiantes de entre 14 y 18 años han empezado a consumir alcohol (154.600 son mujeres y el resto hombres).

- El 78,9 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha probado alguna vez en la vida el alcohol. El 76,8% han consumido en el último año. Y el 68,2% lo ha hecho en el último mes.

- El porcentaje de estudiantes que bebe aumenta los fines de semana.  Beben sobre todo cerveza entre semana  y, en fin de semana, combinados seguidos de cerveza y vino. El alcohol lo consiguen ellos mismos directamente o bien a través de mayores de 18 años que se lo proporcionan.

- La prevalencia del botellón desciende ligeramente. 6 de cada 10 (57,6%) han participado en un botellón alguna vez en los últimos 12 meses ( frente al 62% de la encuesta anterior).  La frecuencia de esta práctica también aumenta con la edad, hasta alcanzar el 71,2% a los 18 años.

- Descienden las borracheras: 2 de cada 10 estudiantes se han emborrachado alguna vez en el último mes. Y 3 de cada 10 escolares (31,9%) tiene un consumo de riesgo durante los fines de semana

- Las mujeres consumen alcohol en mayor proporción que los hombres, e incluso el porcentaje de chicas que se emborrachan es mayor que el de los chicos.

El tabaco entre los adolescentes

Continúa el descenso en el consumo de tabaco que se inició en 2004, que se sitúa en mínimos históricos.

- Aun así, en el último año 137.000 escolares de entre 14 y 18 años empezaron a consumir tabaco.

- El consumo de tabaco se ha reducido en un 60% en los últimos diez años.

- El 49,7% de los escolares vive en hogares donde se fuma diariamente.

Los hipnosedantes y el consumo entre las chicas

Los resultados indican un descenso en el uso de estas sustancias con y sin receta y una clara ruptura en la tendencia creciente que se viene observando desde 1994.

- Así, el 16,1% los ha consumido alguna vez en la vida; el 10,8% en los últimos 12 meses y el 6,2% en los últimos 30 días.

- El consumo de hipnosedantes sigue siendo fundamentalmente femenino. El porcentaje de mujeres que las ha consumido en el último año duplica el porcentaje de hombres consumidores (13,8 % frente a 7,7 %). Las diferencias aumentan con la edad

El cannabis, la droga más consumida también retrocede

El cannabis es la droga ilegal consumida por un mayor porcentaje de jóvenes. El consumo de cannabis entre los escolares se ha reducido en más de un 33% en la última década.

- Desciende ligeramente el consumo de esta sustancia: 3 de cada 10 estudiantes ha probado cannabis alguna vez en su vida y 1 de cada 4 lo ha consumido en el último año.

- En cambio, aumenta en dos puntos la proporción de los estudiantes que lo han consumido en los últimos 30 días (18,6%). En este grupo de población, el 65,6% ha consumido principalmente marihuana; un 9% es consumidor de hachís, un 25,4% consume los dos tipos; y un 86,5% mezclan cannabis con tabaco. El consumo de porros consumidos al día es de 3,2.

- En el último año empezaron a consumir cannabis 146.200 estudiantes de 14-18 años.

- Los hombres consumen más cannabis que las mujeres en todos los grupos de edad.

La cocaína muestra una tendencia estable

La cocaína presenta muy ligeras variaciones respecto a los consumos registrados en la encuesta anterior.

- El 3,5% de los encuestados ha consumido cocaína alguna vez en la vida; el 2,8% en los últimos 12 meses y el 1,8% en los últimos 30 días.

- Los hombres consumen en mayor proporción que las mujeres en todos los grupos de edad

El consumo más bajo: anfetaminas, alucinógenos, éxtasis y heroína

Los niveles de consumo más bajos de toda la serie histórica se registran en alucinógenos, éxtasis, anfetaminas e inhalables volátiles (con prevalencias entre el 1,2% y el 0,6%  para el consumo en los últimos 12 meses.  El consumo de heroína para esta misma frecuencia apenas se da en el 0,5% de los encuestados.

Drogas emergentes

Son drogas que se venden por internet y por tanto de gran accesibilidad. Según este estudio, el 4% de los escolares ha probado este tipo de sustancias alguna vez en la vida. Pero el 53,7% nunca ha oído hablar de ellas. Las prevalencias de consumo para la frecuencia de alguna vez en la vida son las siguientes: Spice (0,8%); ketamina (0,7%); salvia (0,7%), y mefedrona (0,5%) En nuestro país, el consumo de estas sustancias es experimental y sus usuarios suelen ser consumidores de drogas legales e ilegales.   

Marina Berrio     

Te puede interesar:

- El alcohol y sus efectos en los adolescentes       

- Riesgos del consumo de alcohol entre adolescentes       

- Botellón, alcohol y adolescentes: un cóctel de riesgo        

- Cómo prevenir el tabaquismo en los menores                                      

Para leer más