9 de junio de 2015

8 claves para ir a trabajar a Inglaterra

8 claves para ir a trabajar a Inglaterra
THINKSTOCK

Si te estás planteando ir a trabajar a Inglaterra durante una temporada para perfeccionar el inglés y no sabes por donde empezar, no te pierdas lo que nuestra compañera Macarena Funes nos cuenta desde Londres. Aquí tienes algunas de las herramientas básicas que te serán de gran utilidad y te abrirán las puertas al mundo anglosajón.

El perfeccionamiento del inglés y la experiencia de vivir fuera del país de origen se convierten, cada vez más, en una de las asignaturas pendientes que tienen muchos jóvenes. Y es que la herramienta más eficaz para superar la barrera del idioma es dar el salto y sumergirse de lleno en la cultura anglosajona.

Dónde buscar empleo en Inglaterra

"El ingles es la lengua universal y el idioma de los negocios", afirma Trevor Bottomley, jefe del Equipo de Empleo de la empresa 'Connexions' de Londres,  compañía  que pertenece al Gobierno, y que ayuda y aconseja a los jóvenes menores de 20 años en materia de empleo, tiempo libre, educación para gente joven.

Existen diferentes vías para aprender inglés, pero una de las más económicas es, sin lugar a dudas, buscando empleo. Con un trabajo en la mano y un poco de inglés, un joven puede costearse su estancia en el extranjero.

"Londres es uno de los destinos más solicitados por los extranjeros para emigrar para trabajar, pero también constituye uno de los sitios donde es mas difícil encontrar empleo si eres menor de 20 años y tienes un bajo nivel de inglés. Para ellos, es más fácil encontrar trabajo en cualquier otra ciudad de Inglaterra", apunta Bottomley. Por ejemplo, Liverpool, Cardiff y Edimburgo son algunos de los lugares más frecuentados.

Capacidad comunicativa, un requisito para encontrar empleo en Inglaterra

"Las dos premisas básicas que buscan los empresarios a la hora de contratar son: buena capacidad comunicativa,  desenvolverse bien en el idioma y saber trabajar de manera optima con los clientes", puntualiza Trevor. Todo aquel que posea estas tres habilidades podrá encontrar trabajo en Inglaterra de una manera rápida y con muy escasa dificultad.

"Lo que aconsejo a los jóvenes que quieran trabajar en Inglaterra es que investiguen las numerosas web de trabajo y envíen sus curriculums desde el país de origen para ahorrar tiempo", añade el experto londinense.

El primer paso para encontrar un puesto en el Reino Unido es solicitar lo que se denomina Nacional Insurance Number. Es un número personal que te permitirá acceder a cualquier empleo parecido a la Seguridad Social de España. No obstante, hay empresarios que no lo exigen a la hora de contratar pero otros sí, por lo que lo más aconsejable es solicitarlo antes de iniciar cualquier búsqueda.

Para llevar a cabo esta gestión, hay que ponerse en contacto con cualquier oficina de empleo conocidas como 'Jobcentre Plus' que facilitan los datos para solicitarlo desde España. Para obtener toda esta  información, consulta esta web.

Tipos de alojamiento en Inglaterra

Una de las publicaciones que ofrecen residencia a muy buen precio es Loot, que se puede comprar en cualquier quiosco de prensa o a través de su web.

Dónde y cómo trabajar en Inglaterra 

Cualquier época es buena para encontrar empleo en el país de Shakespeare. Desde los 16 años, se puede acceder al primer empleo.

Si se posee buen nivel de inglés, en la hostelería, los trabajos de oficina y la venta al público (tiendas). Para los que tengan un nivel más bajo, trabajos que no sean de cara al público, en la hostería pero en funciones como hacer camas, fregar platos, etc.

Se puede trabajar a jornada completa, (full time), o bien otras opciones:  

1. Como voluntario: trabajar sin renumeración, es una de las vías para adquirir experiencia laboral.

2. Un trabajo de media jornada: da la oportunidad de invertir el tiempo en aprender otras cosas. Por ejemplo los denominadas 'Colleges' locales ofertan una amplia variedad de cursos y a buen precio (y en algunos centros ofrecen cursos de ingles gratuitos).

3. Trabajar durante las vacaciones: Se adquiere experiencia mientras se es estudiante.

4. Como autónomo: trabajar para uno mismo proporciona más flexibilidad, pero se debe asumir más responsabilidad y costear los impuestos.

8 claves para encontrar el trabajo adecuado

1.   Redacta tu CV de la mejor manera posible evitando, sobre todo, cualquier error lingüístico o gramatical. Estudia el modo de escribirlo de la manera más atractiva y que pueda llamar la atención de un potencial empresario. Ayúdate de otros ejemplos de CV y de cartas de presentación que podrás encontrar en esta web.

2.   Si te seleccionan para una entrevista intenta, informarte previamente de todo lo referente  a esa compañía.  Para ello, podrás  navegar en su portal de internet y conocer con más detalle su estructura, objetivos, localización etc. Te será de gran utilidad para desenvolverte mejor en la entrevista.

3.   Trata de  ir siempre bien vestido. La imagen es también una importante carta de presentación.

4.   Procura prepararte con anterioridad las contestaciones a las preguntas que te puedan hacer. Es muy aconsejable que también, les formules algunas.

5.   Si eres menor de 20 años lo mejor es que te dirijas a alguna oficina de 'Connexions' en Inglaterra. Ellos te ayudarán y asesorarán en todo lo que necesites durante tu estancia allí.

6.  A partir de los 20 años, debes acudir a alguna oficina de empleo del Reino Unido conocidas como 'Jobcentre Plus'. En su web, encontrarás todas las herramientas de búsqueda, así como sus diferentes localizaciones y teléfonos de contacto. 

7.   Cuando solicitas tu primer trabajo, la experiencia laboral que tienes en el CV es prácticamente inexistente. Por ello, una de las opciones es solicitar trabajo en organizaciones de voluntarios para ganar experiencia laboral. Para ello, puedes dirigirte a la base de datos del Reino Unido, que te orientara para poder cooperar con alguna entidad.

8.  Piensa a largo plazo. ¿Qué te gustaría hacer? De esta manera, lo mejor es planificarse y solicitar trabajos que te puedan ir adentrando en tu futura profesión.

Consejos antes de ir a trabajar a Inglaterra

-   Ilusión. Una de las claves primordiales para emprender este tipo de aventura es tener grandes dosis de ilusión. Esta  nueva experiencia vendrá cargada de importantes vivencias pero también de dificultades y en algunos momentos de soledad, al dejar familia, país, etc.

-   Información. Trata de preguntar a amigos, familiares, compañeros, vecinos etc., que hayan trabajado en Inglaterra sobre su experiencia. Te ayudarán y orientarán en muchos campos.

-   Tolerancia. Trabajar en Inglaterra supone también aprender a ser tolerante y respetar a los demás. Será un momento en el que conozcas a un importante número de personas de diferente nacionalidad, religión y formación. El intercambio de culturas es siempre enriquecedor si sabes mantener sólidos tus principios.

-   Compañía. Si no te atreves a dar el primer paso sólo, convence a algún amigo o conocido y os vais juntos. Aunque sea difícil conseguir el mismo lugar de trabajo, si podréis seleccionar el mismo lugar de alojamiento y apoyarse, en principio, mutuamente.

-   Preparación. Intenta mejorar tu nivel de ingles desde España (cursos, libros, películas en versión original), y trata también de adquirir alguna experiencia laboral, aunque sea mínima. Hazte un plan de trabajo desde tu país de origen: recopila información visitando diferentes 'web-sites', mandando tu CV etc. Y recuerda que el entusiasmo y las ganas de aprender son tu mejor tarjeta de embarque.

Macarena Funes

Te puede interesar:

- Emigrar para trabajar

- Aumenta el empleo en las mujeres con estudios superiores

- Google ofrece las claves para un CV perfecto

- Certificados de inglés para estudiar fuera: TOEFL, IELTS y Cambridge

Razones para aprender un idioma en el extranjero

Aprender idiomas en familia

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.