18 de julio de 2020

Más de la mitad de los alumnos de Bachillerato no han decidido su futuro

Más de la mitad de los alumnos de Bachillerato no han decidido su futuro
El futuro de muchos escolares sigue en el aire. - ISTOCK

Se acaba el curso escolar, y toca empezar a pensar en el futuro. En el caso de los alumnos de Bachillerato esto pasa por definir el siguiente paso en su carrera académica. ¿Universidad, FP Superior, otras opciones como una estancia en el extranjero? Son varias las opciones que se ponen sobre la mesa y la elección de la misma puede hacerse cuesta arriba para muchos.

De hecho, tal y como indica la XV Encuesta Tendencias Universitarias 2020, elaborada por la Universidad Francisco de Vitoria, más de la mitad del alumnado de Bachillerato no tiene claro qué va a estudiar al finalizar este ciclo de enseñanza. Una situación a la que hay que añadir la presencia de la crisis generada por el Covid-19 en la que este paso puede jugar un papel muy importante a la hora de encontrar trabajo en un entorno tan hostil.

El futuro que espera a los alumnos de Bachillerato

En concreto, el 56% de los alumnos de Bachillerato encuestados no tiene nada claro qué estudiará al finalizar este tramo educativo. Si profundizamos en esta cifra, el 45% presenta dudas sobre su itinerario y el 11% declara no tener idea. Una situación que puede deberse a la falta de orientación académica y profesional que el 70% de los entrevistados han echado en falta.

El 52% de este alumnado afirma que no dispone de herramientas que le ayuden en su elección y el 20% reconoce no haber recibido de información suficiente sobre las carreras a las que puede optar. En cuanto al lugar donde desarrollar esta nueva etapa académica, el 49% prefiere mantenerse en su propia comunidad autónoma, frente al 28% que se desplazaría a otras zonas. Solo un 23% desea estudiar en el extranjero.

El 50% de los alumnos querría trabajar fuera de España, mientras que un 26% se decanta por esta opción ya que no le quedaría más opción. A este dato, hay que sumar que el 53% de los entrevistados reconoce tener un buen nivel de inglés. También hay que destacar el optimismo, pese a la crisis que se prevé, ya que el 97% afirma que vivirá igual, o mejor que sus padres.

El futuro soñado

Si bien no se han decidido sobre su futuro, si que tienen claros sus intereses. Los temas sobre los que más se suelen informar son, en primer lugar, los asuntos sociales (41,7%) y la música (38,8%). Política (24,5%) y economía (15%) son los que siguen a stos primeros. Para recibir esa información, la mayoría (32%) prefiere las redes sociales, dato alejado de medios tradicionales como radio o prensa escrita (5%).

Como se ha dicho, la actual crisis del coronavirus también puede incidir en la decisión del futuro de los estudiantes de Bachillerato. El estudio Impacto de los ciclos económicos sobre las decisiones de los estudiantes en Educación Superior. Si bien a día de hoy los resultados de este contexto son inciertos, los ciclos económicos influyen en las decisiones de los estudiantes de 18 años.

Las previsiones de este trabajo señalan a una reducción en los costes de oportunidad en la educación superior, lo que se traduciría en un aumento de su demanda. Sin embargo, dicho crecimiento no será homogéneo ya que hay que tener en cuenta los problemas de capacidad de pago que resultarán de la crisis económica que está por llegar.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Nueve consejos para empezar en la universidad

- Las 10 mejores universidades españolas en producción científica

- Las ciudades más baratas para que los universitarios compartan piso

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.