Los jóvenes son los que más leen en España

Los jóvenes son los que más leen en España
14 de octubre de 2018 ISTOCK

La lectura es una de las actividades que mayores beneficios tiene para las personas. Desde la distracción hasta el aprendizaje de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades cognitivas. Ya sean en papel o en la pantalla de un libro electrónico, los libros son uno de los mejores amigos que alguien puede tener y entre sus páginas se recomienda perderse tanto como sea posible.

¿Son conscientes los más jóvenes de los beneficios que les reporta la lectura? ¿Han pasado de moda las tardes en las que una persona se pierde entre las páginas de un libro? Los datos que ofrece el Ministerio de Cultura y Deporte destacan todo lo contrario, los sectores de población de menor edad son los que más llevan a cabo estas actividades dentro de España.

Preadolescentes y adolescentes

En España el índice de lectores es del 62,2%. En comparación con otras actividades culturales, los libros son la segunda práctica más realizada dentro de nuestras fronteras y en los últimos 4 años la tasa de personas que leen se ha incrementado en 4 puntos y sólo tres separan a este país de la media de la OCDE en competencia lectora.

Por sectores de edad, los menores de 10 a 14 años son los que más uso de la lectura hacen ya que el 99,6% de los pequeños de este grupo leen de forma habitual y consumen una media de 14 libros al año. A ellos les siguen los adolescentes de 15 a 18 años, que muestran un índice del 92%, en este caso el uso es de 15,3 productos año.

Por formatos, el papel sigue siendo el más utilizado incluso en las generaciones más jóvenes. Sólo el 13,4% de los menores de 10 a 14 años leen en formato ebook, porcentaje que aumenta hasta el 34% en el caso de los adolescentes de 15 a 18 años. De hecho, el libro electrónico sólo supone un 5,1% de la facturación total del mercado del libro en España.

Los géneros más populares

En este informe también se recoge los géneros más populares y que mayor facturación tienen dentro del mercado del libro en España. De cada 100 libros publicados, 31 son de Ciencias Sociales y Humanidades, 24 de Literatura, 14 Científicoténicos, 12 de Infantil y Juvenil, 9 de Texto y 7 de Tiempo Libre.

En cuanto al precio medio del libro en España, uno de estos artículos suele costar 18,63 euros, una rebaja de 1,17 euros respecto a los datos del 2016. Por formatos, el papel cuesta unos 21,93 euros mientras que el digital es de 10,85 euros.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Los adolescentes también crecen leyendo

- Cómo apasionar a los adolescentes por la lectura

- Dejar que los hijos elijan qué quieren leer mejora sus habilidades de lectura

- 12 consejos para adquirir gusto y hábito por la lectura