26 de julio de 2020

Los jóvenes españoles creen ser más comunicativos gracias al confinamiento

Los jóvenes españoles creen ser más comunicativos gracias al confinamiento
El confinamiento ha hecho que los jóvenes se vuelquen más en labores comunicativas y afianen vínculos con sus seres queridos. - ISTOCK

El confinamiento nos ha cambiado de diversas maneras. Por un lado, muchas familias se han reencontrado, fortaleciendo el vínculo entre ellos y realizando actividades que, hasta entonces, las responsabilidades no permitían. Por el otro, muchos han visto cómo la distancia con sus seres queridos ha revelado lo mucho que se necesita la presencia de determinadas personas como abuelos, amigos o simplemente compañeros de juego.

Ante este panorama, no es de extrañar que la necesidad de comunicación se haya hecho real. Videollamadas, o simplemente levantar el teléfono para preguntar qué tal ha ido el día. En definitiva, se ha puesto de relieve la importancia de estas relaciones interpersonales y los beneficios que aportan. Algo que ha repercutido positivamente en los jóvenes, quienes creen que han ganado importantes habilidades sociales en este tiempo.

Confinamiento en familia

De acuerdo con el informe De puertas adentro y de pantallas afuera. Jóvenes en confinamiento, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, dos tercios (59,4%) de la juventud (población de 15 a 29 años) en España ha pasado este periodo de tiempo en el domicilio familiar, compuesto de media por3,7 personas. El 28% lo ha pasado en pareja.

¿Cómo valoran este tiempo? El 75% de los encuestados creen que la convivencia ha sido buena o muy buena. Eso sí, el 30,9% de los jóvenes señalan como principal problema la pérdida de intimidad, en segundo lugar (21,9%) queda el uso excesivo del móvil. También, en relación con las nuevas tecnologías, más de la mitad de los preguntados creen que este tiempo les ha hecho más comunicativos con familia y amigos, gracias al uso de pantallas.

En concreto, el 56,1% de los encuestados señalan que esta mejora de la comunicación se ha producido con su familia y el 48,4% con sus amistades. En cuanto a las limitaciones físicas, un 10.8% de los jóvenes señalan que han mantenido menos contacto con su familia, un 22,7% en el caso de las amistades.

Por otro lado, el 53,8% de los jóvenes señalan que han retomado el contacto con personas con las que hacía tiempo que no hablaban, también cabe reseñar que un tercio de los encuestados afirman haber sentido soledad. En concreto, el 37,7% señalan que este sentimiento se ha experimentado con mucha o bastante frecuencia durante el confinamiento, frente al 32,8% que opina que siempre se ha visto acompañado.

Smartphone, ventana en el confinamiento

Si se atiende a los dispositivos usados por los jóvenes durante el confinamiento, cabe destacar que el smartphone ha sido la estrella (empleado por el 84,1%). En segundo lugar, el ordenador portátil (60,9%), y en tercera posición las videoconsolas (27,9%). Completa la lista la tablet (27,4%) y el ordenador de sobremesa (26,3%).

Las aplicaciones que mas se han utilizado han sido las de mensajería instantánea (78%), videollamadas (66%), o llamadas telefónicas (45,7%). La comunicación a través de redes sociales aparecer en esta lista, con un 37.3%. Cierra este apartado el correo electrónico, usado por el 6,4% de los jóvenes para mantener la comunicación personal.

En cuanto a las actividades de ocio, ver series o películas a través de servicios de streaming (72,7%) y el seguimiento en redes sociales (71,9%). También el tiempo sin hacer nada, ha sido la elección para el 51,9%, mientras que jugar con videojuegos ha sido el entretenimiento preferido para el 50,5% de los jóvenes durante el confinamiento. Cabe destacar la cocina (47,1%), ver lo que ponen en televisión (45%). La lectura, por su parte, fue la elección para el 33,7%.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Nativos digitales: una generación de hijos diferente

- Competencias que ya no desarrollan los nativos digitales

- Nuevas tecnologías en el colegio, sus beneficios

- Los ordenadores en clase no mejoran las notas de los alumnos

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.