31 de marzo de 2019

Familia, instituto y amigos, el entorno del adolescente y su influencia

Familia, instituto y amigos, el entorno del adolescente y su influencia
ISTOCK

El ser humano es social. Día tras día interactúa con sus semejantes, una relación que tiene influencia en nosotros y que puede ser decisiva en el desarrollo del adolescente. ¿Qué entes son los que tienen mayor peso? Familia, instituto y amigos, este es el entorno que rodea a los jóvenes y, que de una forma u otra, tienen su eco en sus personalidades.

Rodríguez Molinero, pediatra especializado en Medicina de la Adolescencia por la AEP, ha profundizado en la influencia del entorno del adolescente desde su nacimiento hasta la llegada al instituto. Una buena fórmula de saber cuáles son los puntos que explican la personalidad de los jóvenes.

Familia

Tal y como indica Rodríguez Molinero la familia es el lugar donde se desarrollan los hijos desde el momento de su nacimiento. Es en este entorno en donde se satisfacen todas las necesidades básicas del desarrollo antes de llegar a la adolescencia. Con el paso de los años, este ente ha experimentado grandes cambios en los últimos tiempos.

Una influencia que se refleja a través del vínculo del apego. Un entorno en donde se construye una afectividad segura y fomenta la autoestima de los hijos. Sin embrgo, en caso contrario se puede manifestar la soledad emocional, generando desconfianza y un sentimiento de desprotección. Esta soledad se hace intolerable y hasta puede incidir en la salud física.

Al mismo tiempo la familia también refleja un código necesario de conducta y sirve para establecer las bases de la comunicación y en la intimidad: tocar y ser tocado, mirar y ser mirado, abrazar y ser abrazado, expresar emociones y entenderlas. Rodríguez Molinero recomienda los siguientes puntos en el entorno del hogar:

- Ambiente honesto. Los miembros se escuchan y son capaces de demostrar amor, afecto y desacuerdos.

- Hacer que los jóvenes se sientan valorados y queridos por los otros miembros- Se tiene en cuenta a los niños y se les da protagonismo.

Amigos e instituto

Las primeras experiencias sociales fuera de la familia vienen con la escolarización. En este entorno conocerán nuevos compañeros y aprenderán nuevas habilidades y valores de la mano de los profesores Muchas de estas amistades se mantienen a lo largo de los años y tienen una influencia relevante en el desarrollo de su personalidad. Este círculo supone, en cierto modo, un alejamiento del hogar y una incipiente independencia y la búsqueda de nuevos vínculos.

A diferencia de la familia, los amigos son espejos condicionales y exigentes. En este círculo se aprenden habilidades sociales ensayamos y se aprende un código de intimidad para expresar emociones y entenderlas. Por su parte, el profesorado es la tercera parte del entorno social del adolescente. Es la continuación de la familia en la enseñanza de mecanismos de adaptación social.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Amistades en adolescentes, ¿cómo enseñarles a reconocer los buenos compañeros?

- Las "herramientas" para tener amigos

- 6 claves para caer bien y tener amigos

- 15 trucos para caer bien a los demás

Contador

Para leer más