27 de octubre de 2019

Los adolescentes pasan más horas en internet que en el colegio

Los adolescentes pasan más horas en internet que en el colegio
Los jóvenes pasan más horas conectados que en el centro escolar. - ISTOCK

El S.XXI ha traído tecnologías que hacen más fácil nuestras vidas. Y, si hay alguien en casa que sabe cómo utilizarlas, esos son los más jóvenes. A las nuevas generaciones se les conoce como "nativos digitales", un concepto que hace referencia al hecho de que han nacido rodeados de estos dispositivos. Sin embargo, las pantallas no solo han facilitado nuestras vidas.

Ya se han empezado a detectar casos en los que se ha desarrollado una dependencia hacia estos dispositivos. Es innegable, tanto para bien como para mal, las nuevas tecnologías han cambiado el día a día de muchas familias en la actualidad. ¿De qué forma lo han hecho? A esta pregunta ha contestado Qustodio a través de un estudio recientemente.

Adolescentes hiperconectados

Familias hiperconectadas: el nuevo panorama de aprendices y nativos digitales, este es el título de este informe en el que se ha tenido en cuenta la opinión de 1.200 padres y madres con hijos de entre 5 y 17 años que son usuarios habituales de internet. Los resultados indican que los niños en España, de 5 a 11 años pasan una media de 711 horas y 45 minutos conectados, al año.

La cifra se dispara a las 1.058 horas en el caso de los jóvenes de entre 12 y 17 años. Si se compara este dato con las horas lectivas a estas edades se comprueba que en el caso de este último grupo, sus horas de conexión superan las que pasan en el centro académico (1.054 en Educación Secundaria). Esto se traduce en una media de dos horas y 24 minutos diarios, aunque un 26% asegura sobrepasar las 3 horas de día.

Si se analiza el dato por regiones, Canarias y Murcia presentan una media
de conexión diaria de unas 3 horas y 18 minutos de conexión, quedando como las comunidades donde más se abusa de estas tecnologías. En el polo opuesto se encuentra Cantabria (1 hora y 36 minutos) y La Rioja (1 hora y 54 minutos), quedando por debajo de la media nacional.

Buen uso de las nuevas tecnologías

Queda claro que las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de la vida de los jóvenes. Por ello, hay que establecer una serie de normas encaminadas a un uso eficiente de las mismas. Desde la Junta de Andalucía se brindan los siguientes consejos:

- Establecer unas reglas escritas y visibles de navegación por internet, en ellas debe integrarse un horario de conexión.

- El ordenador en casa no ha de estar en las habitaciones de los miembros de la familia, en especial en el cuarto de los menores. Ha de colocarse en la sala de estar o en un lugar comunitario, de fácil acceso para todos y en donde se pueda supervisar el tiempo de uso de pantallas y el modo.

- Ser claros, sin alarmar, sobre los riesgos que puede traer contactar con personas desconocidas.

- Crear una página de inicio con enlaces a sitios de confianza para niños, que ofrezcan contenidos interesantes y alertar del correo "no deseado". Se recomienda una formación básica a los padres sobre internet, aplicaciones móviles y medidas de protección existentes.

- Evitar que los niños accedan a contenidos inapropiados y que contacten con extraños a través de internet.

- Usar sistemas de protección disponibles para correo electrónico y chat para páginas web.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo proteger a los hijos de los peligros de internet

- Casi un millón de jóvenes en riesgo de adicción a internet

- Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

- Internet segura: recíclate con tus hijos

Hacer Familia recomienda: