24 de marzo de 2020

Adolescentes y confinamiento: ¡paciencia y flexibilidad!

Adolescentes y confinamiento: ¡paciencia y flexibilidad!
Cómo sobrellevar el confinamiento con adolescentes en casa - ISTOCK

Probablemente la cuarentena se les haga más complicada a los adolescentes que a los adultos. Todavía no tienen la madurez suficiente para entenderlo, quieren salir de casa y necesitan aprender los mecanismos para sobrellevar estos días. ¡Aqui os dejamos algunas ideas para que se despeguen del móvil y dejen de decir "me aburro"!

Ser adolescente es una tarea complicada a la vez que divertida. Sientes que nadie te entiende, afloran las inseguridades, los complejos, los cambios fisionómicos y debes afrontar cada vez más responsabilidades. Pero al mismo tiempo sientes una gran liberación por esa libertad, empiezas a ligar, a ilusionarte...

¿Os acordáis de vuestra adolescencia? ¡Juventud divino tesoro! Puede que se os haya quedado muy lejos, pero es necesario ponerse en la piel del adolescente para poder entender cómo se sienten estos días.

Puede que estén un poco perezosos, que abusen del móvil y de Netflix, o que estén enmodo "pasotas". Es normal que os desesperéis, porque tenéis mucho peso encima, esta situación es complicada para vosotros y creéis que vuestros adolescentes podrían colaborar más en casa, y es cierto.

Para que estos chicos sean conscientes de la situación necesitan aprender una serie de recursos para afrontarlo. Nadie nace sabiendo, por lo que no le exijáis que lo afronten de manera mega positiva, sin quejarse. Necesitan interiorizar una serie de pautas.

Adolescentes: 6 consejos para el confinamiento

1. Deben sentir que os ponéis en su lugar. Como hemos explicado la adolescencia es una etapa de cambios e inseguridades, y si estos chicos sienten que no osponéis en su lugar se sentirán más incomprendidos. Es verdad que tenéis mil cosas en la cabeza, pero también es muy importante que seáis conscientes de que para ellos esto se les puede hacer un mundo. A esta edad sus prioridades son engran medida el aspecto social por lo que aunque os cueste poneros en su piel, tendréis que hacerlo.

2. Padres... no estéis regañándoles todo el rato. Es verdad que pueden comportarse de una manera que no os parezca la correcta, pero los adolescentes no funcionana gritos sino con razones de peso. ¿Y si nos tomamos su edad del pavo con risa?Ahora es la mejor opción. La adolescencia puede ser muy divertida y si tenéis a algún quinceañero en casa, ¡reíros!. Que os cuenten sus preocupaciones, ayudadles a ponerles remedios. Podéis aprovechar para que os cuenten sobre el chico o la chica que les gusta y compartir confidencias, no gritos.

3. Necesitan una charla. Los adolescentes, no tienen un grado de madurez como elvuestro, y esto se les podrá hacer complicado. Es normal que quieran salir y que se quejen, por ello debéis hablar con ellos. Es importante que entiendan que esto es una situación excepcional, y que gracias a quedarse en casa están salvando vidas. No son egoístas, sino adolescentes, inmaduros. Hacedles entender que vosotros también tenéis mucho peso encima y que han de colaborar en la casa por el bien de toda la familia.

4. Han de interiorizar que esto no son unas vacaciones, ¡horarios!. No vale levantarse a la una del mediodía e ir al sofá con el móvil. Si se despiertan tarde se dormirán mucho más tarde y generará un clima de malestar en casa. No es obligatorio que se levanten muy pronto, pero deben aprovechar la mañana para hacer lo deberes y así tener la tarde libre, poder hacer deporte y utilizar el móvil. Esto no deberéis imponérselo, ya que sólo generará enfrentamientos. Se debe llegar a un punto de reflexión en el que ellos sean conscientes de la importancia de mantenerhorarios. Y si un día se levantan más tarde, ¡no pasa nada! Pero que esto no se convierta en una regla.

5. Necesitan su tiempo de socialización con el móvil, pero sin abusar. La cuarentena uede ser una buena época para que aprender a gestionarse el uso del móvil. Ya son mayores, no tenéis que estar detrás de ellos controlando el tiempo de uso ¡otro peso más no por favor! Pero si esa charla ha sido efectiva, conseguirán ser conscientes de que deben aprovechar el tiempo y no sólo estaren Instagram u otras redes sociales. Aplicaciones como Houseparty les permiten estar conectados con sus amigos a tiempo real mientras se ven las caras, ¡fenomenal, lo necesitan!. Si la charla les ha servido de algo, entenderán que no pueden estar 24 horas conectados y establecerán un horario para socializarse con sus amigos.

6. Aprovechad para enseñarles cosas que no habías hecho antes. ¿A que nos referimos? Podéis utilizar una tarde en casa para enseñarle a vuestra hija cómo maquillarse, ómo combinar los colores de la ropa, a no embadurnarse la cara de pote... lo agradecerán y será un consejo que les sirva para siempre. Con vuestros hijos podréis compartir tarde de deporte en casa. Seguro que ellos os podrán enseñar ejercicios para muscular que os serán de gran ayuda. ¡Todos podemos aprenderdel otro!

Como podéis observar existen una multitud de formas para que los adolescentes no se derrumben en esta cuarentena, horarios, sentirse involucrados en casa, aprender acontrolar el uso del móvil y sobre todo... ¡Muchas dosis de risa! Disfrutad de vuestros adolescentes.

Natalia Pérez García

Te puede interesar:

- Celosos de su intimidad: adolescentes aislados en su cuarto

- #YoMeQuedoEnCasa: 10 actividades para que los niños aprendan mientras se divierten

- Conocerse a uno mismo: un reto para el adolescentes

- Consejos psicológicos para estar encerrados en casa sin desquiciarnos

Contador

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.