10 de enero de 2021

Lo que trae el nuevo permiso de paternidad y lo que queda por hacer

Lo que trae el nuevo permiso de paternidad y lo que queda por hacer
Lo que debería mejorar en el nuevo permiso de paternidad. - ISTOCK

La llegada de un hijo supone alegría, pero también esfuerzo. Desde hace unos años, en la búsqueda de la conciliación, se hicieron grandes avances en el permiso de paternidad para que el cuidado de los recién nacidos fuera igual. Pero, parece que todavía queda mucho por avanzar. Incluso después del 1 de enero, con la entrada en vigor de las 16 semanas para padres.

Así lo creen desde la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA). Esta organización cree que existen "trampas" dentro del decreto que regula la ampliación de los padres ya que estos no podrán usar su permiso par alternarse con las madres y quedarse a cargo con su bebé. Porque las 6 primeras semanas se tienen que tomar forzosamente a partir del nacimiento, es decir, de forma simultánea con la madre y las otras 10 cuando la empresa se lo permita.

Preguntas de PPiiNA

Desde PPiiNa se insiste que este nuevo permiso encierra algunos puntos como los siguientes y se presentan hasta tres preguntas fundamentales:

- ¿Por qué no se permite a madres y padres turnarse en el cuidado una vez que la madre biológica está recuperada del parto?

- ¿Por qué se ha perdido el derecho a tomarse la totalidad del permiso a tiempo completo, en las fechas en las que el bebé lo necesita, mediante simple comunicación a la empresa?

- ¿Por qué estas cortapisas se introducen en la legislación precisamente cuando por fin se trata de que los hombres se incorporen al cuidado o, dicho de otra manera, cuando por fin las empresas tendrían que prescindir también de los hombres durante una temporada?

En opinión de PPiiNA cree que se han impulsado cambios que han tenido trascendencia económica que afecta a las empresas a la hora de organizarse. Muchas prefieren que los hombres tengan el permiso a la vez que las madres, o cuando tengan menos carga de trabajo, ya que así seguirán disponiendo de ellos, aunque se de manera parcial o informal

Exigencias para conciliar

Esta no es la única plataforma que ha alzado su vos por la conciliación, desde Concilia2 se piden los siguientes puntos tanto a Gobierno como a empresas:

- Jornada continua.

- Trabajo por objetivos.

- Semana comprimida.

- Traslado al centro de trabajo más cercano al domicilio.

- Prioridad para el traslado de centro a las personas que tengan menores o personas mayores a su cargo.

- Reuniones por videoconferencia.

- Uso de la Intranet y otras herramientas, para la realización de trabajos conjuntos entre personas con diferente ubicación.

- Intercambio de horas de trabajo por horas de descanso.

- Posibilidad de cambio de turno o día entre compañeros.

- Acomodar las vacaciones laborales a las vacaciones escolares.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El permiso de maternidad debe ser de 6 meses, según los pediatras

- 8 dudas para reclamar el IRPF de la prestación por baja maternal

Cómo explicamos que... es adoptado

Contador

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.