18 de noviembre de 2016

The Family Watch recuerda a los partidos la necesidad de un pacto por la familia

- El 70% de los padres no tiene tiempo para estar con sus hijos

- La conciliación laboral, aún mucho que mejorar en las empresas españolas

- Ser madre aumenta la productividad

- 7 consejos para conciliar familia y trabajo

- Barreras para la conciliación en España

The Family Watch recuerda a los partidos la necesidad de un pacto por la familia
ISTOCK

El futuro de un país depende del legado que se deje a las generaciones venideras. Preparar desde pequeños a los futuros ciudadanos será la clave del éxito. Para ello no solo se requiere un buen servicio de enseñanza, sino que también hay que ayudar a los hogares en otros asuntos como la conciliación que también incentive la natalidad en las familias de una nación.

Esto es lo que pide The Family Watch a los distintos partidos políticos en España: un pacto por la familia que ayude a los hogares españoles. Este organismo solicita que en este acuerdo se traten varios puntos como son conciliación laboral para que los padres no se vean obligados a elegir entre familia el trabajo, y el apoyo a la natalidad para evitar que la crisis demográfica acabe con un país envejecido y sin relevo generacional.

Apuesta por la conciliación

Para The Family Watch urge un acuerdo en donde se concreten más medidas por la conciliación laboral para que las madres no tengan que elegir entre su puesto de trabajo o la educación de sus hijos. "Las mujeres, parece increíble que siga sucediendo, se ven doblemente penalizadas por ser madres y trabajadoras. En muchos casos no se les permite conciliar, ni aspirar a puestos de relevancia por ser madres", explica The Family Watch.

Además este organismo mantiene que la conciliación, pasa por "una apuesta clara en torno a la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, una mayor implicación del hombre es clave". Tal y como expresa esta entidad en su comunicado en España actualmente las mujeres tienen una "doble penalización" cuando deciden ser madres, lo cual hace que muchas se planteen la natalidad y pospongan esta decisión.

Peligro para la población

Los problemas que presenta la conciliación y la falta de apoyo a la familia provocarán que en 2031 la población española quede envejecida y se reduzca. Esto no solo supondrá que haya menos natalidad, sino que además traerá consigo otros efectos negativos como por ejemplo la inviabilidad de las pensiones ya que al haber una mayor cantidad de población anciana y menos joven será más difícil hacer frente a estos pagos.

Por este motivo The Family Watch pide a los partidos que se vuelvan y miren la situación familiar para apostar por medidas que aseguren una estabilidad dentro de los hogares para que se puedan hacer frente a "situaciones coyunturales". Para alcanzar este objetivo, se debería conseguir un Pacto de Estado que dote de esta seguridad a los distintos núcleos de España.

La conciliación en España

Según la Fundación MásFamilia, el 61% de las empresas no tienen incluida la conciliación laboral en su gestión. Esto demuestra que las organizaciones parecen más interesadas en proporcionar conciliación que en gestionarla.

Este estudio también destaca que el 65% de las organizaciones incluyen la conciliación en su código o manual de conducta, mientras que en un 43 por ciento de los casos este derecho forma parte del diccionario de competencias y de sus sistemas de evaluación.

Este estudio también reveló que más de la mitad de las empresas que participaron en el informe tienen implantadas medidas en la materia.

Concretamente, estas medidas son de flexibilidad horaria (91%), aquellas que guardan relación con hijos de los colaboradores (44%) y de adecuación de jornadas para el desarrollo profesional (71%).

Damián Montero

Te puede interesar:

- El 70% de los padres no tiene tiempo para estar con sus hijos

- La conciliación laboral, aún mucho que mejorar en las empresas españolas

- Ser madre aumenta la productividad

- 7 consejos para conciliar familia y trabajo

- Barreras para la conciliación en España