14 de noviembre de 2019

Un teléfono importante: 112, el número de emergencias

Un teléfono importante: 112, el número de emergencias
Enseña a tus a llamar a emergencias: 112 el número que salva vidas - ISTOCK

Enseñar a los niños a llamar al 112 puede salvar vidas. El 112 es el teléfono único de asistencia al ciudadano ante cualquier emergencia y gratuito en toda Europa. ¿Saben tus hijos que ante una emergencia deben llamar al 1-1-2?

Reconocer cuando estamos ante una situación de emergencia es el principal objetivo de los educadores en los colegios y también de los padres para que los niños puedan reaccionar. El número 112 está destinado a los casos de urgencia o emergencia: accidentes, incendios, necesidad de asistencia sanitaria urgente, agresiones, robos, rescates, catástrofes... El hecho de que ellos mismos puedan hacer esa llamada desde cualquier teléfono, incluso sin cobertura, ya sea móvil o fijo, puede salvar vidas.

Un número de emergencias gratis y para todos

El objetivo del número de teléfono 112 (1-1-2, así es como debemos enseñárselo a los niños en lugar de decir "ciento doce") es el de proporcionar a todas las personas del ámbito nacional, un servicio gratuito y de fácil acceso que permita atender, de forma personalizada y permanente, todas las llamadas de urgencias y emergencias.

El 112 (1-1-2) es un servicio gratuito, que permite llamar desde cualquier móvil aun sin tener cobertura, o desde un teléfono público sin monedas. Es para toda Europa y funciona las 24 horas del día y los 365 días del año.

¿Cuándo NO hay que llamar al 112 (1-1-2)?

Hacer un buen uso de este servicio es fundamental para que los responsables puedan cumplir con su función correctamente. Las llamadas indebidas al 112 pueden entorpecer la labor de quienes atienden urgencias reales, por eso es muy importante utilizar el sentido común.

Nunca llames al 112 para cualquier otra cosa que no sea una emergencia. Nunca debemos solicitar información sobre predicciones meteorológicas, estado de las carreteras o pedir cita médica. Tener esto en cuenta es muy importante, ya que tu llamada colapsar o interferir cuando es necesario salvar la vida de otras personas. Por este motivo, hacer bromas a través de este servicio está considerado como una falta grave. 

¿Por qué utilizamos 1-1-2 y no 112?

Verbalizar el número de teléfono de emergencias como uno uno dos, en lugar de ciento doce tiene una razón de peso, sobre todo, para los niños. Se ha establecido que la repetición de estas tres cifras es la mejor manera de recordar fácilmente el número de emergencias para los más pequeños.

Tanto en casa como en el colegio es importante tener la oportunidad de enseñar a los niños a utilizar este número porque, como se ha visto en la actualidad, los niños son capaces de reaccionar ante una emergencia, y hemos asistido en los últimos años a maravillosos ejemplos.

Estas son las pautas que deberíamos tener en cuenta para que los niños conozcan paso a paso como utilizar el 1-1-2:

1. Llamar al 1-1-2 ante una emergencia cuando no hay ningún adulto que pueda ayudar.

2. Explicarle al operador/a qué ocurre: "Hola, soy xxxx, tengo xx años y ESTO ES UNA EMERGENCIA".

3. Contestar a las preguntas de la persona que se encuentra al otro lado del teléfono y atender a sus peticiones.

La canción del número importante 1-1-2

El British Council School acaba de presentar la canción que ha creado para ayudar a niños de infantil y primaria a recordar el teléfono de Emergencias 112. El tema será empleado por el 112 en campañas en su web, redes sociales y en centros escolares para concienciar a los niños, desde edades tempranas, de las herramientas que hay a su alcance en situaciones de peligro.

Mark Howard, director del British Council en España, ha afirmado: "nuestra institución trabaja de manera directa e indirecta en España con cerca de 230.000 niños y jóvenes, y nuestro compromiso con su seguridad y bienestar es total. Esta iniciativa conjunta con el 112 permite que nuestro trabajo y experiencia en materia de Protección de la Infancia traspase las puertas de nuestra organización y llegue cada vez a más niños, profesores y familias. Esperamos que sea de gran ayuda para todos ellos".

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar: 

- Niños perdidos, el protocolo para que todo salga bien

- Test de Educación vial para niños de Primaria

Contador

Hacer Familia recomienda: