25 de abril de 2020

Sentimientos frente al coronavirus y cómo afrontarlos

Sentimientos frente al coronavirus y cómo afrontarlos
Serán muchos los sentimientos que aparezcan durante el confinamiento. Estos son los mejores consejos para afrontarlos. - ISTOCK

El mundo asiste a una situación que desde principios del S.XX no se vivía. La pandemia originada en China nos ha obligado a permanecer en casa como medida de prevención. Al estrés que provoca el confinamiento se suman otros sentimientos como el miedo y la incertidumbre que provoca el coronavirus. Solo unos ejemplos de lo que multitud de hogares están experimentando en estas jornadas tan raras.

Pero enfrentar una situación que no se conoce puede tornarse difícil. Estos sentimientos y vivir un contexto nunca antes visto requiere de inteligencia emocional. En especial, los más pequeños de la casa pueden verse superados por estos momentos. Por ello, desde la Asociación Española de Pediatría, AEP, se proponen una serie de consejos con los que aprender a manejar estas situaciones.

Sentimientos durante el coronavirus

Tal y como indican desde AEP estos son algunos de los sentimientos que pueden verse durante estos días de confinamiento y que se relacionan con la situación causada por el coronavirus:

- Incertidumbre. Tanta información causa pánico en los niños, quienes no entienden qué quieren decir estos datos, curvas y declaraciones de expertos. A esto se suma el adiós a las actividades fuera del hogar, la suspensión de las clases y muchos proyectos personales y familiares. De esta forma, las familias pueden experimentar incertidumbre ante el no saber qué va a suceder en el futuro.

- Miedo, tensión, ansiedad, pánico a un posible contagio y a la transmisión al resto de la familia. Además, tantos días juntos y con una oferta limitada de ocio, puede hacer que la tensión aparezca en el hogar, dando lugar a numerosos conflictos en estos núcleos, alterando la buena convivencia.

- Aislamiento de los seres queridos. Los niños han pasado de tener un intenso contacto con sus seres queridos: abuelos, compañeros de clase, vecinos de su misma edad, amigos, a no verlos durante un largo periodo de tiempo. Esto da lugar a la nostalgia y a un agobio por querer retomar, de nuevo, esta vida.

- En el caso de los adolescentes pueden aparecer sentimientos como desobediencia o rebeldía ante las normas.

Aprender a controlar sentimientos

Desde AEP se invita a controlar estos sentimientos y a aprender a convivir con ellos, para este fin se invita a seguir estos consejos:

- Los padres deben tener paciencia y hacer que los hijos sean conscientes de ello. Los adultos son el ejemplo que siguen de cerca estos pequeños, por lo que deben ser los primeros en afrontar con diligencia esta situación.

- Los padres deben animar a sus hijos a mostrar sus sentimientos y miedos, siendo comprensivos ante los mismos. Para ello se pueden recurrir a opciones como la traducción de estas sensaciones a través de dibujos, juegos, videos o canciones.

- Recurrir siempre a fuentes fiables para encontrar información, de esta forma se evitarán los bulos y podrá actuarse conforme a la situación real, no en base a mentiras e ilusiones.

- Las rutinas y el orden son necesarias para los niños en esta situación ya que yles ofrecen seguridad. La ausencia de los mismos puede causar desórdenes de horarios de comidas y sueño, mayor sedentarismo, y más irritabilidad y riñas entre hermanos.

- Tampoco deben faltar los límites, siempre siendo coherentes con la situación actual.

- Evitar el catastrofismo. La situación actual tan solo invita a pensar en un futuro negro, pero los padres deben hacer ver a sus hijos que tarde o temprano esta situación pasará y todo volverá a la normalidad.

- Nunca perder el sentido del humor y dejarse guiar por el mismo durante los días de confinamiento. Que las risas se conviertan en la guía para estas jornadas tan raras.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 20 actividades para niños en casa: las + saludables #YoMeQuedoEnCasa

- Juegos para niños para evitar el aburrimiento en casa

- Por edades: cómo actuar con los hijos durante el confinamiento

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.