14 de mayo de 2017

Recuerdan al Gobierno la necesidad de una Ley Nacional de la Familia

Recuerdan al Gobierno la necesidad de una Ley Nacional de la Familia
ISTOCK

Como cada 15 de mayo desde hace unos años el mundo celebra el Día Internacional de las Familias, una fecha en la que se recuerda la importancia que estas unidades tienen para el sostenimiento de la sociedad. Este punto del calendario también sirve para reclamar la satisfacción de algunas necesidades de estos núcleos para que puedan tener un futuro asegurado.

Es el caso del Foro de la Familia, organismo que con motivo de la celebración de esta fecha ha recordado al Gobierno la necesidad de aprobar una Ley Nacional con la que atender las distintas necesidades que en la actualidad tienen estos núcleos. Una normativa que al mismo tiempo garantice la protección a la larga de estas unidades.

Proteger a las familias

Desde el Foro de la Familia se recuerda que este año el 15 de mayo se centrará en resaltar el papel que juegan estas unidades en la sociedad y especialmente en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros. Especialmente se hará hincapié en la formación continua tanto de los niños como de los jóvenes.

Mariano Calabuig, presidente de esta institución, sugiere que el Día Internacional de las Familias es una buena fecha para reclamar la importancia de estas unidades y la consideración que merecen. Por ello se unirán a la celebración de esta fecha del calendario con el fin de pedir a los gobiernos, tanto locales, como autonómicos y estatales, la resolución de las necesidades que tienen estos núcleos.

Estas son las solicitudes que realizan desde el Foro de la Familia al Gobierno:

- La aprobación de una Ley Nacional de Familia que incorpore la perspectiva de familia a todas las políticas públicas y garantice un mínimo común de protección a la familia en todo el territorio nacional.

- Un Pacto de Estado de Educación que deje fuera la política.

- Un Plan Nacional de Demografía.

- La equiparación al 2,3% del Producto Interior Bruto en ayudas a todas las familias españolas del resto de países vecinos.

Importancia de las familias

La reclamación del Foro de la Familia se relaciona con la protección que merecen estos núcleos en el desarrollo de las nuevas generaciones. Otros organismos como Aldeas Infantiles también ponen de relieve la necesidad de que los más pequeños crezcan en este tipo de entornos para desarrollar habilidades básicas para su futuro, como las capacidades sociales y una fuente de valores que marquen su ética.

Una familia es mucho más que un grupo de personas que resuelven las necesidades básicas de los niños como la alimentación o vestido. Estos núcleos tienen una gran incidencia en el desarrollo social y emocional de todo ser humano. Es ahí en donde se adquieren las habilidades necesarias para afrontar la vida de adulto y desarrollar todo nuestro potencial.

Las familias conducen las formas de ver el mundo, de pensar, los comportamientos y la forma en la que se valora la vida y la de los otros. La familia ayuda a los niños a aprender quiénes son en realidad, a formar su personalidad y brindar un apoyo emocional. El ambiente en que crecen los más pequeños define la base fundamental para el resto de su vida.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La comunicación en la familia

- Día Internacional de las Familias: de viaje, ¿solo o acompañado? Estas fotos te convencerán

- Cinco destinos de vacaciones para familias con niños

- Cómo organizar planes familiares

Para leer más