13 de septiembre de 2020

Las propuestas de AEP para una vuelta al cole 100% segura

Las propuestas de AEP para una vuelta al cole 100% segura
La vuelta al cole debe ser completamente segura y para ello los pediatras brindan estas recomendaciones. - ISTOCK

La preocupación en esta vuelta al cole 2020 es entendible. La situación que se ha atravesado explica fácilmente que muchos padres tengan el miedo a un posible contagio que proceda de las aulas. Al igual que en cualquier otro tema de salud, la prevención es el mejor tratamiento. Ahora que las aulas vuelven a llenarse hay que trabajar porque los niños entiendan bien los protocolos de acción frente al coronavirus.

Para ello, desde la Asociación Española de Pediatría, AEP, se brindan varios consejos sobre cómo sobrellevar el escenario educativo actual y garantizar este derecho a los más pequeños, permitiendo desarrollar un aprendizaje de forma segura y previniendo todo riesgo posible. Recomendaciones para que esta vuelta al cole sea tranquila, y sobre todo, segura para todos los miembros del hogar.

El nuevo escenario

La pandemia afectó a alrededor del 60% de los estudiantes de todo el mundo, causando cierres en un 90% de las escuelas. En España el cierre afectó a todos los territorios, clausurándose los colegios como principal medida de contención de la transmisión. Ahora, la reapertura de las aulas, ha llevado a planificar nuevos modelos en donde la enseñanza a distancia tenga su protagonismo.

Medidas como la educación 100% a distancia durante el confinamiento. Eso sí, el regreso a las aulas va a suponer ejecutar medidas que ayuden a prevenir la transmisión del coronavirus. ¿En qué condiciones ha de producirse el regreso a las aulas? Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que el modo de interactuar de los niños es un factor a tener en cuenta ya que se traduce en un constante contacto físico.

Aunque todavía se desconoce el potencial transmisor de los niños, hay que asumir que son potenciales fuentes de reintroducción del virus a otras poblaciones más vulnerables. Es importante minimizar el riesgo de contagio en los centros educativos, en donde es habitual encontrar una alta densidad de personas. Un factor que debe ser tenido en cuenta en este nuevo escenario.

Recomendaciones de AEP

De manera general, desde AEP se brindan las siguientes recomendaciones a la hora de organizar la reapertura de todas las actividades para el próximo curso escolar y teniendo en cuenta la edad de los más pequeños:

- Plantear ampliar el tiempo de baja maternal o paternal hasta los 12 meses y evitar así la escolarización forzada de los hijos por motivos laborales de los padres.

- Cumplir con la legislación vigente en cada comunidad autónoma en cuanto a la pandemia y posibilidad de apertura de escuelas infantiles con la suficiente seguridad para todos (detección de contagios en tiempo real, camas de UVI disponibles, protocolos vigentes interdisciplinares y de la propia escuela, etc.)

- Flexibilizar los horarios de entrada y de salida. De forma que se permita una mejor distancia física entre alumnos y se evite aglomeraciones en la puerta de la escuela.

- La medición proactiva de la temperatura antes de entrar en la escuela.

- La presencia de fiebre tos o diarrea u otras manifestaciones que sugieran enfermedad deberán ser señales de alarma que alerten y que deberán ser atendidas por el pediatra o clínico quien valorará el aislamiento.

- Para el personal que trabaja en la escuela debe seguirse el mismo protocolo de vigilancia de temperatura, síntomas y aislamiento si ha contactado con personas sospechosas de enfermedad

- Extremar las medidas de higiene (lavado de manos, higiene de objetos usados, etc.)

- Maximizar el tiempo en el exterior y al aire libre. La transmisión del virus es claramente más frecuente en ambientes interiores o cerrados, y relativamente infrecuente en el exterior.

- Asegurar el uso de mascarillas y otras medidas de prevención entre el personal educativo.

- Recomendar actualizar el calendario vacunal antes de la reincorporación a las aulas.

- Las visitas de padres, familiares y otras personas a las instalaciones de los centros deben restringirse en lo posible.

Damián Montero

Te puede interesar:

- ¿Qué mascarilla necesito? Tutorial de uso frente al coronavirus

- 5 trucos para desinfectar la ropa que vuelve a casa

- Educar con mascarilla: las consecuencias de ocultar la cara

- Los otros problemas de la vuelta al cole Covid-19

Contador

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.