12 de enero de 2020

El presupuesto del hogar se reducirá un 7% durante la cuesta de enero

El presupuesto del hogar se reducirá un 7% durante la cuesta de enero
La cuesta de enero hace mella en el presupuesto de los hogares españoles y se reducirá en un 7% - ISTOCK

Se terminó la Navidad, una de las épocas del año en el que el bolsillo de los padres más sufre: salidas, regalos, comidas en familia y, en algunos casos un viaje aprovechando las vacaciones de los más pequeños. Y después de todo dispendio, llega la tan temida cuesta de enero. Una época en la que los bolsillos de todos los hogares se resienten y se aprietan el bolsillo.

¿Hasta qué punto se resentirán los bolsillos de los hogares en España? Para contestar a esta pregunta, el portal especializado en finanzas ha realizado el estudio Radiografía del consumo en España 2019. Un trabajo con el que analiza cómo se afectará la cuesta de enero y cuánto se ha ahorrado a lo largo del año pasado.

Reducción del 7%

Según los datos de este estudio, los hogares españoles reducirán su presupuesto en un 7% durante la cuesta de enero. Un resultado fruto de los excesos de gastos realizados durante la Navidad y que dará lugar a una situación en la que el ahorro no será posible y los costes superarán a los ingresos en un 4% de media. Por zonas, Asturias será la comunidad en donde se observe la mayor disminución de las finanzas, 11%.

Por el contrario, las Islas Baleares se aprecian unos gastos superiores, ya que superarán en un 10% a los ingresos. Cataluña se posiciona en las antípodas con un 2%. ¿Y qué partidas se reducirán para buscar el ahorro? El consumo en bares y restaurantes bajará hasta 101 euros, un 24% menos de lo habitual. Las actividades de ocio y espectáculo descenderán en un 10% hasta los 99 euros.

La cesta de la compra, también se reducirá y apenas alcanzará los 160 euros, hasta un 25% menos si lo comparamos con el mes de diciembre, cuando el desembolso medio se acercó a los 200 euros. Las visitas al cajero automático también descenderán para evitar la tentación que supone tener el dinero en metálico en el bolsillo, con lo que la retirada de efectivo puede llegar a reducirse cerca de un 8%.

¿Cómo fue el 2019?

Los datos del estudio indican que la balanza del ahorro en este año sigue la línea de los años precedente. Si en 2018 el ahorro medio fue del 4,4%, durante estos 12 meses apenas ha descendido al 4,2%, siendo País Vasco y Castilla y León las regiones más previsoras, con una tasa del 10% y 6,4%; y Canarias y Cataluña, las menos, situándose próximas al 1%.

En 2019 el gasto destinado al mantenimiento del hogar se situó en el entorno de los 900 euros, manteniéndose en línea con el año anterior. Destinamos una media de 507 euros a conceptos como el alquiler o la hipoteca; el precio de los servicios de electricidad, gas y otros consumos asociados a la vivienda supusieron 200 euros y la compra en supermercados representó un coste de 174 euros de media al mes.

Lupina Iturriaga, una de las fundadoras de CEO indica que "es inevitable que nuestra economía se vea algo resentida por el incremento del gasto en Navidad". Esta experta en finanzas personales recuerda que es posible compensarlo en parte aprovechando este momento para introducir cambios en la organización del dinero. "Renegociar el pago de comisiones con nuestra entidad bancaria, comprobar si la factura de la luz, el teléfono o los seguros que tenemos contratados se ajustan a nuestras necesidades y crearnos un presupuesto mensual son pequeños gestos que nos pueden ayudar a ahorrar hasta 3.000 euros al año".

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo hablar a tus hijos de dinero

- 5 consejos para que los niños aprendan a ahorrar y a valorar el dinero

- El dinero, educar en valores

El valor del dinero y los niños

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.