25 de julio de 2020

Pediatras españoles anuncian un registro de menores infectados por Covid-19

Pediatras españoles anuncian un registro de menores infectados por Covid-19
Los pediatras pondrán en marcha un programa de rastreo y archivo de casos de coronavirus en niños para poder establecer rutinas efectivas de acción. - ISTOCK

El coronavirus se ha convertido en el invisible compañero de nuestra sociedad. Aunque se haya vuelto a un relativo nivel de normalidad, el Covid-19 sigue siendo un misterio y un peligro. De hecho, a día de hoy, se desconoce cómo afecta a determinados grupos de edad. Por ejemplo, los niños, sector que pese a tener uno de los riesgos más bajos de contagio, no es inmune.

Por ello, se hace evidente la necesidad de ir registrando los distintos casos en niños, para poder detectar los síntomas y la influencia del coronavirus en menores. Misión que desde la Asociación Española de Pediatría, AEP, se ha puesto en marcha de un registro para ver cómo afecta la enfermedad a este grupo de edad. Un proyecto que recibe el nombre de Estudio de las infecciones por el nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) influencia de los factores genéticos del huésped en la población pediátrica.

Implicación hospitalaria

Para poner en marcha este proyecto, AEP, contará con el respaldo del Ministerio de Sanitad, con este estudio se pretende como fin último establecer medidas de prevención y control del coronavirus. De esta forma, se busca obtener medidas adecuadas para el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad. Un fin, que como ya se ha dicho, se alcanzará a través del llamado registro EPICO-AEP, con el que se pretende saber cómo se comporta el Covid-19 en menores de 17 años.

De esta forma, se pretende la implicación de todos los hospitales pediátricos de España, con la coordinación del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, que recoge datos desde marzo de 2020. Este control pasará a ser el registro nacional EPICO-AEP, al que se irán agregando parámetros nacionales, incluyendo datos epidemiológicos, clínicos, analíticos, terapéuticos, complicaciones y seguimiento evolutivo.

La fecha de inicio está prevista para el próximo mes de septiembre, con la recogida retrospectiva y prospectiva de todos los casos pediátricos relacionados con el coronavirus. "Es un paso de gigante en la nueva forma de entender la responsabilidad y soporte de la AEP para la salud de los niños y de impulsar la investigación clínica y traslacional, que hasta ahora nunca se había planteado en la asociación", señala la doctora María José Mellado, presidenta de AEP.

Educación sanitaria

Tal y como indica Mellado, en una carta abierta a los miembros de AEP, la educación sanitaria de la población frente a la pandemia tiene una importancia "incalculable". Se hace necesaria una formación a la ciudadanía y un conocimiento de las acciones preventivas que eviten llegar de nuevo a una situación similar a la de mediados de marzo. Por ello, se anima a que durante esta nueva normalidad se enseñe a las personas a convivir con este virus y a tomar las precauciones necesarias durante el tiempo que persista.

La presidenta de AEP, al mismo tiempo, elogia el temple de las familias españolas durante el confinamiento y el autocontrol que califica como "fuera de lo imaginable". También pone de relieve el apoyo que los hogares han recibido por parte de los pediatras, quienes han sabido transmitir su mensaje durante estos momentos tan críticos para la sociedad.

Haber sabido aplicar día tras día las recomendaciones científicas en el hogar, y haber conseguido cambiar las rutinas de los menores confinados, es sin duda uno de los grandes méritos de estos tiempos. De esta forma, se ha conseguido organizar las obligaciones escolares (ahora a distancia) y los hábitos de vida, así como el ejercicio, combinándose con otras actividades de ocio.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Vacunas en tiempos de coronavirus, ¿qué hay que tener en cuenta?

- Lucía Galán: "La Covid-19 en niños es indistinguible de otras enfermedades respiratorias"

- Alarma sanitaria, ¿qué deben saber los padres sobre el coronavirus? Los pediatras hablan

- Cómo explicamos... el coronavirus a los niños

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.