24 de marzo de 2020

El número de lectores crece por el confinamiento por coronavirus

El número de lectores crece por el confinamiento por coronavirus
El número de lectores crece con el confinamiento por el coronavirus - ISTOCK

Para los aficionados a la lectura esta situación de confinamiento por el coronavirus les está resultando ideal para ponerse al día, pero afortunadamente también está desarrollando nuevos lectores entre los que alegaban falta de tiempo, sobre todo, entre la población infantil y juvenil. Aprovecha la iniciativa #YoMeQuedoEnCasaLeyendo para crear aficción lectora en tus hijos.

¿Qué es lo más nos gusta leer? 

Según datos del último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros del Gremio de Editores, ha crecido el porcentaje de niños menores de 9 años lectores, y a partir de los 10 años, la lectura sigue ocupando un papel protagonista.

A pesar de la disminución  de lectores conforme se avanza a la mayoría de edad, los españoles más lectores son los niños de hasta 14 años. En los hogares con niños más pequeños, menores de 6 años, el 83 por ciento de los padres declara leer de forma habitual a sus hijos.

En cuanto a tendencias en la Literatura Infantil y Juvenil, en los últimos años, como tendencia incuestionable se consolida el libro ilustrado o libro álbum, que se ha ganado también al público adulto gracias a la calidad de los ilustradores y al esfuerzo de los editores. Una tendencia muy similar a la que vive el género del cómic, que alberga gran pluralidad de estilos y temáticas. La poesía, por su parte, repunta y continúa el éxito de los libros de tipo informativo sobre temas diversos como astronomía, arte, ciencia, música, etc.

En cuanto a la gran variedad de temáticas narrativas que, a menudo entremezclan realismo y fantasía, predominan, por encima de todos, dos grandes temas: la tragedia de migrantes y refugiados, y la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad.

Artículo relacionado:
- La importancia de leer en voz alta: cómo puede ayudar a tus hijos

Claves para crear afición lectora durante la alerta por coronavirus

Los padres pueen aprovechar estos días confinamiento en casa para aficionar a tus hijos a la lectura. Si lo logras esta pasión por los libros no les abandonará nunca y tendrán la oportunidad de beneficiarse no solo de las ventajas cognitivas que aporta leer, sino también del gran enriquecimiento personal, emocional y de conocimientos que pueden adquirir gracias a la lectura. 

Para crear afición por la lectura durante el confinamiento en casa por el coronavirus, te recomendamos:

1. Aprovecha las plataformas on line. Actualmente, existen varias ofertas en diferentes editoriales para descargarte libros gratis. Deja que tus hijos se involucren y elijan, así crearéis vuestra propia biblioteca on line.

2. Crea un ambiente adecuado. Un horario y un lugar para la lectura es fundamental. Tanto si es por la mañana, en el salón, todos juntos y en silencio, o por la tarde en la intimidad de los dormitorios, el ambiente de lectura será la oportunidad de crear un espacio interior de transportación hacia una realidad que contribuirá a mitigar la ansiedad del confinamiento.

3. Habla sobre vuestros libros. Conversar sobre lo que estamos leyendo, lo que más nos está gustando, lo que queremos leer próximamente... creará un clima de motivación familiar entre vosotros hacia la lectura. Puedes aprovechar algunos momentos en que estéis todos juntos compartiendo comidas o cenas para sacar este tema. 

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

Niños lectores: ¿existen fórmulas mágicas?

-  10 libros para que los niños se enamoren de la lectura

10 libros para padres que debes conocer

Dejar que los hijos elijan qué quieren leer mejora sus habilidades de lectura

12 consejos para adquirir gusto y hábito por la lectura

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.