4 de enero de 2020

Nuevo permiso de paternidad, conoce los cambios que llegan en 2020

Nuevo permiso de paternidad, conoce los cambios que llegan en 2020
2020 Ha Traído Cambios En El Permiso De Paternidad. - ISTOCK

La conciliación es uno de los grandes objetivos de la sociedad actual. Conseguir que los hogares puedan compaginar su vida laboral y familiar es una meta para la que cada día se trabaja y que, poco a poco, se va impulsando a través de distintas acciones. Un ejemplo es la ampliación del permiso de paternidad que permita a los hombres pasar tiempo junto a sus hijos una vez que han nacido.

De hecho, en 2020 el permiso de paternidad ha vuelto a ampliarse. A partir del mes de enero esta excedencia queda en las 12 semanas para todos los nacimientos producidos a partir del principio de este año. Una novedad que se traduce en un paso más hasta las 16 semanas que se instaurarán en 2021.

Cambios en el permiso de paternidad en 2020

El primer cambio, y el más evidente, es que el padre podrá disfrutar de 12 semanas de baja por paternidad, 4 de las cuales serán obligatorias después del parto, las 8 restantes se podrán encadenar o durante el primer año de vida de su hijo, con el único requisito de que se avise a la empresa con quince días de antelación. Esta novedad también contempla que en el caso de que el bebé permanezca más de 7 días ingresado tras su nacimiento, la excedencia se amplía tantas jornadas como se haya demorado el alta, hasta un máximo de 13 semanas.

Una excedencia que será retribuida al 100%, este tiempo no se podrá ceder a la madre. Por su parte, ellas seguirán disfrutando de su permiso de 16 semanas, con la salvedad de que podrán transferir a los padres solo 2 semanas. En el caso de que el parto sea múltiple o de que exista una discapacidad en el niño, este tiempo se amplía en una semana para cada progenitor.

Un paso más, como se ha dicho, hacia la equiparación entre permisos de paternidad y maternidad. Un calendario que valora la obtención de este logro para 2021, año a partir del que ambas excedencias serán de 16 semanas para cada progenitor y con la que se espera mejorar la calidad de la conciliación en España.

Otras medidas por la conciliación

Si bien la ampliación, y en el futuro, equiparación del permiso de paternidad es una gran medida para apostar por la conciliación, hay otros muchos caminos que deben recorrerse. Estas son otras propuestas:

- Adaptación de la jornada a las necesidades de los padres. Para ello las empresas deben asumir acciones como la flexibilidad horaria, cambios de turnos o incluso el teletrabajo.

- Protección laboral. Muchas personas temen comunicar la noticia del embarazo, tanto mujeres como hombres temen que la solicitud del permiso pueda poner en peligro su situación laboral. Reforzar estos derechos es completamente imprescindible.

- Horario matinal. En el caso de familias con niños en edad escolar, establecer las reuniones importantes en horario matinal para permitir tardes más relajadas en donde los padres puedan salir a la hora acordada, evitando que se alarguen las jornadas laborales.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Madres y trabajadoras, los malabarismos de la conciliación

- Gestionar el tiempo para conciliar mejor el trabajo con la familia

- Barreras para conciliar vida laboral y familiar

- La conciliación: el techo de cristal de la mujer

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.