14 de septiembre de 2016

Violencia infantil: una ONG enseña cómo proteger a nuestros hijos

Violencia infantil: una ONG enseña cómo proteger a nuestros hijos
ISTOCK
correo

Ante la escalada de violencia infantil, la ONG Educo ha elaborado una encuesta para medir si los padres estamos preparados para proteger a nuestros hijos, para valorar si sabemos a qué riesgos se enfrentan y si sabemos qué hacer o dónde acudir en caso de agresiones físicas y abusos, desatención, trato negligente, abuso sexual...

Debido a que estas situaciones pueden producirse en el hogar, la escuela, la calle, las redes sociales, e incluso en el ámbito institucional, se ha creado un Kit de información para padres.

Todavía muchas familias no son conscientes de los riesgos que pueden sufrir sus hijos, ni cuentan con los conocimientos para hacer frente a las situaciones de peligro. El informe La violencia contra la infancia: ¿sabemos proteger a nuestros hijos? llevado a cabo por la ONG Educo revela que en el apartado comunicación en la familia se detectan dificultades.

Asi, los datos revelan que el 32% de padres encuestados encuentran dificultad para mantener una comunicación diaria con sus hijos o hijas. Respecto al tema del acoso escolar, el 54% de los padres encuestados declaran no haber hablado detalladamente con sus hijos sobre este tema y el 65% de los padres no encuentran el momento oportuno para hablar de educación sexual con sus hijos; prefieren esperar a que ellos se lo pregunten, que lo aprendan en el colegio o por ellos mismos. Para muchos sigue siendo un tema tabú en casa.

El acoso o ciberbullying entre los niños

Esta forma violencia entre niños no solo se da en la escuela, sino que puede ocurrir en todos los espacios que comparten los niños: familia, actividades deportivas o recreativas, parques, o a través de las redes sociales. Sin embargo, la mayoría de los padres traslada la responsabilidad al centro educativo. Así, según los datos, el 63% de padres consideran que es la escuela la que debe resolver los casos de ciberbullying.

Ante la posibilidad de que su hijo o hija sufra bullying o ciberbullying, el 17% de los encuestados afirman que "es cosa de niños" y que, mientras no vaya a más, "no harían nada". El 9% le dirían a su hijo/a que "no se deje intimidar y que se la devuelva" al agresor o agresora. Y en caso de que su hija o hijo acosara, al 11% de los padres  les costarían admitirlo o bien le quitarían hierro al asunto. El 56% considera que la mejor opción es la de hablar con los hijos, un porcentaje que sube hasta el 63% en caso de tratarse de una hija de 6-9 años y que baja hasta el 49% en caso de un hijo varón de la misma edad.

Abuso sexual en la infancia

La educación sexual sigue siendo un tema tabú en casi todos los hogares y además, concretamente el 28% de las familias no perciben que sus hijos e hijas estén en riesgo de sufrir abusos sexuales. El 55% considera la calle como el escenario de mayor riesgo y el 37% identifica a la escuela o a las actividades extraescolares. Solo un 6% citan el ámbito familiar.

Internet segura para niños

La mayoría de los padres encuestados muestran una actitud relajada hacia Internet y por eso no toman medidas para proteger a sus hijos de los peligros de la Red. Concretamente, el 79% no conocen ninguna herramienta para controlar el acceso de sus hijos a la Red.

Un 54% de los padres consideran Internet como una herramienta sin muchos riesgos. Así más de la mitad de los padres han colgado fotos de sus hijos e hijas en redes sociales o en su perfil de WhatsApp y el 43% no han hablado de forma extensa con sus hijos sobre los problemas y riesgos de Internet. Los padres y madres hablan más con las hijas de 10 a 12 años (69%) que con los hijos de la misma edad (63%).

Campaña informativa para padres

Ante la evidencia de esta realidad preocupante, el Kit de protección Educo pretende promover la protección de la infancia y, de manera especial, proporcionar a las familias herramientas para ayudarlas a prevenir y abordar situaciones de riesgo como el abuso, el acoso, el ciberbullying, etc., qué hacer para identificarlas, cómo hablar de estos temas en familia, cómo resolver conflictos o dónde acudir en caso de detectar alguna situación de violencia contra la infancia.

La información está adaptada a familias con hijos de dos franjas de edad: 6-9 años y 10-12 años. Cada kit comprende un conjunto de materiales diversos como manuales, cuentos, guías de lectura y fichas. La campaña también incorpora un anuncio televisivo para sensibilizar a los padres sobre los riesgos y muestra una situación inspirada en casos reales sobre los peligros de Internet.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Las consecuencias del maltrato infantil

- WhatsApp: 8 consejos de buen uso para niños

- Cómo hablar de educación sexual en casa

- Ciberbullying: 9 modalidades diferentes

- Cómo proteger a los hijos de los peligros de Internet