30 de octubre de 2015

Vídeo: recogida de firmas para racionalizar los deberes

Vídeo: recogida de firmas para racionalizar los deberes
THINKSTOCK

El trabajo más esclavo de nuestro país lo realizan niños. Así considera los deberes Eva Bailén, ingeniera, bloguera y madre madrileña, que ha lanzado con la ayuda de Change.org una denuncia en forma de vídeo para destapar el trabajo más esclavo de nuestro país.

Eva Bailén se puso a recoger firmas hace ocho meses pidiendo "la racionalización de los deberes escolares" en España. En el momento de redacción de este artículo acumula 145.581 firmas -y va en aumento-, quedando 4.419 firmas para alcanzar las 150.000 que tiene como objetivo.

Antes de grabar este vídeo, ya había dado charlas acerca de este tema, ya se había reunido con organizaciones del ámbito educativo y ya había creado una comunidad en Facebook sobre el asunto, además de su petición en Charge.org.

El video sobre horarios laborales que te va a sorprender

Probablemente, antes de ver el vídeo se puede pensar que esta mujer habría destapado alguna red delictiva que se aprovechase de los niños para producir algún beneficio empresarial, o algo por el estilo. Sin embargo, el tema central del vídeo son los deberes escolares.

Si vuelves a ver el vídeo conociendo el final, te darás cuenta de que no exageran. Efectivamente los niños están cerca de 8 horas diarias en el colegio y al llegar a casa deben dedicar aproximadamente 3 horas más a sus estudios. Además de esto, tienen deberes durante el fin de semana y las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.

Falta de motivación para hacer los deberes

Hace referencia a algo muy común en las aulas: cuando no llevan preparadas sus tareas, les cae una reprimenda frente a sus compañeros que no genera ningún beneficio en el estudiante. Etiquetarle como "el vago" o "el que nunca trae los deberes hechos" produce en el niño la sensación de que "total, como no confían en que los vaya a hacer, no me molesto en hacerlos". La falta de motivación y la baja autoestima académica son totalmente negativas para los niños.

Además, está demostrado que los deberes generan demasiado estrés a nuestros hijos. Los estudiantes españoles son los segundos de toda la OCDE (Organización para la Cooperación y el  Desarrollo Económicos) que dicen sentir más presión por los deberes. En España, los niños  dedican 1,6 horas semanales más que la media del resto de países, según los datos del Informe PISA 2012. España es el quinto país que pone más deberes. Aquí se dedica una media de 6,5 horas a la semana a hacer deberes, mientras que la  media del resto de naciones se sitúa en 4,9 horas.

En contra de los deberes escolares

Bailen, en su artículo "Lo que los deberes han conseguido", explica: "Cuando redacté la petición y la subí a la plataforma no tenía ni idea de la repercusión que iba a tener. Ni de la cantidad de gente que iba a conocer. Es muy gratificante leer los comentarios de la gente que apoya mi petición, y mucho más encontrar a profesores comprometidos, preocupados y lo suficientemente valientes como para hacer declaraciones tan claras como la que os voy a presentar a continuación." Hace referencia aquí a un artículo del profesor Alfonso Gonzalez, donde expresa que "si las circunstancias familiares de cada niño son distintas, todo lo que se mande para casa es, por definición, injusto, y condena al fracaso a miles de niños cuyos padres no tienen tiempo, ni capacidad, para ayudar a sus hijos con los deberes escolares.

Pero además, los deberes son antipedagógicos porque hacen que los niños odien estudiar y aprender. A la mayoría de los niños les encanta ir al colegio, pero no soportan hacer deberes; para los niños estudiar y aprender es un castigo (mis hijos no pueden entender que yo siga estudiando por placer). Eso es lo que hemos conseguido mandando deberes hasta lograr el hastío de los niños."

Bailen concluye: "Lo que los deberes han conseguido ha sido unir a miles de personas en un fin común, despertar el interés de los medios de comunicación, hacer que padres como Alfonso confiesen, que profesores como Alfonso digan claramente lo inútiles que son los deberes y que se reflexione sobre el estilo de vida que el sistema educativo impone a niños y a familias enteras."

4 ventajas de mandar deberes a los niños

1.   El alumno sigue practicando en casa.

2.   No se corta el aprendizaje a la salida del colegio.

3.   Mantienen el sentimiento de responsabilidad

4.   Invertir tiempo en los estudios les prepara para las etapas posteriores

4 inconvenientes de los deberes en casa

1.   La saturación que producen.

2.   El sentimiento de los alumnos como "esclavos del colegio".

3.   La "intromisión" de los padres, que a veces ayudan más de la cuenta a sus hijos.

4.   No dejan cabida al juego o al tiempo extraescolar

Sara Pérez

Te puede interesar:

- La utilidad de los deberes escolares de los niños

Ayudarle a hacer los deberes no es ayudarle

España, quinto país que pone más deberes

- Piden la racionalización de los deberes

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.