16 de enero de 2015

La vacuna del neumococo vuelve al calendario oficial

  • La vacuna del neumococo vuelve al calendario oficial
THINKSTOCK

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron en noviembre financiar la vacuna del neumococo a partir de 2016 e incluirla así en el calendario común de vacunación infantil. Sin embargo, la Comunidad de Madrid se ha adelantado anunciando la vacuna del neumococo gratuita a partir de marzo.  La vacuna del neumococo podrá administrarse a los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015.

La vacuna del neumococo  previene contra las neumonías causadas por la bacteria Pneumoniae, resistente a la penicilina y a numerosos antibióticos. La vacuna del neumoco se administrará en la sanidad pública a los bebés en tres dosis consecutivas, a los dos, cuatro y 12 meses de edad. La vacuna del neumococo tiene una eficacia del 60 por ciento aproximadamente, es decir, evita el contagio, o atenúa sus efectos, en seis de cada diez personas vacunadas. Las personas mayores de 60 años también pueden beneficiarse de esta vacuna, que puede ser prescrita por sus médicos, o adquirirse en la farmacia.

El neumococo responsable de neumonía y meningitis

El neumococo es una bacteria que puede producir infecciones graves, aunque de las 100 variedades que existen, solo algunos pueden producir infecciones en los seres humanos. Principalmente produce neumonía, y también causa meningitis, una infección grave, incluso mortal de las meninges o cubiertas que rodean al cerebro, que es más frecuente en los niños más pequeños, por debajo de los 2 años, y puede dejar secuelas. También puede provocar además bacteriemia, que es una infección de la sangre y que da lugar a fiebre elevada. Además, produce otras infecciones no tan graves, pero más frecuentes, como sinusitis y otitis. El neumococo es la segunda causa de otitis bacteriana en la infancia.

Los niños por debajo de los 5 años y, en particular, los menores de 2 años son los más vulnerables, aunque también afecta a personas mayores, sobre todo mayores de 65 años. El neumococo puede afectar a cualquier niño sano, pero las infecciones graves son más frecuentes en los menores de 2 años, debido a que su sistema de defensa frente a las infecciones no ha madurado lo suficiente para hacer frente a este tipo de gérmenes.

Algunos niños mayores y adultos con enfermedades crónicas cardiopulmonares, diabetes mellitus, ausencia del bazo o con infección por el virus del sida, u otras enfermedades que disminuyen las defensas, están más predispuestos a ser atacados por esta bacteria.

La vacunación contra el neumoco, una protección eficaz

Calendario Vacunas 2015 AEP

La bacteria se contagia por inhalación, ya que entra por la boca o la nariz y desde allí puede invadir el oído, el pulmón, la sangre o las meninges, y causar enfermedad. La vacunación es segura y eficaz en la prevención de las enfermedades graves por neumococo, como la meningitis, y sus secuelas. También puede disminuir la probabilidad de padecer neumonía y otitis.

Esta vacuna forma parte del calendario infantil en la mayor parte de los países europeos. La Asociación Española de Pediatría AEP recomienda la vacunación universal frente al neumococo de todos los menores de 5 años y ha aplaudido la decisión de incorporarla al Calendario Oficial de Vacunación Infantil.

María Espín