13 de enero de 2015

Talleres contra la piratería en los colegios

Talleres contra la piratería en los colegios
THINKSTOCK

Enseñar a los niños el perjuicio que hace la piratería a la propiedad intelectual es el principal objetivo del taller Defiende nuestra cultura que ha puesto en marcha la Coalición de creadores e industrias de contenidos en 10 colegios de la Comunidad de Madrid. Este proyecto educativo pretende concienciar a los alumnos sobre el respeto a la propiedad intelectual y el acceso responsable a los contenidos digitales.

A favor del respeto a la propiedad intelectual

En este taller interactivo han participado más de 1.000 alumnos de educación primaria, de entre ocho y diez años. De los resultados del taller se desprende que más del 70 por ciento de los alumnos desconoce el daño que hace la piratería a la cultura. La interacción con los alumnos fue clave para que los niños descubrieran la gran cantidad de personas involucradas en la creación cultural y empatizasen con los numerosos oficios de las personas "creadoras de la cultura". Concretamente, aunque más de la mitad de los alumnos (57 %) desconoce que trabaja tanta gente en el sector cultural, un 94 % afirmó que sabían que es "muy importante" defenderlo.

Por este motivo, el taller Defiende nuestra cultura plantea situaciones cotidianas respecto a nuestra relación con los contenidos que se analizan con presentaciones audiovisuales, fichas didácticas y preguntas. Al finalizar se realiza una pequeña prueba a los alumnos para contrastar el aprovechamiento y se entrega el diploma "Taller Defiende nuestra cultura".

En relación al taller interactivo que explica las consecuencias de la piratería de contenidos para el desarrollo de la cultura, Carlota Navarrete, directora de la Coalición, afirma que "siempre hemos defendido que promover, con la adecuada pedagogía, un cambio en las actitudes podría ser el mejor complemento a un legislación adecuada y a una aplicación eficaz para erradicar la lacra de las descargas ilegales que asola desde hace años a las industrias de contenidos y mina su oferta legal en internet".

El 70% desconoce el daño que hace la piratería a nuestra cultura

Entre las conclusiones más relevantes del proyecto, en un informe final se destaca, más del 82 por ciento de los niños declara escuchar música, ver dibujos animados, etc, y por otro, el profundo desconocimiento que existe entre los alumnos de Primaria respecto a cómo afectan los accesos ilícitos a los creadores de productos culturales y de entretenimiento, ya que más del 70 por ciento desconoce el daño que hace la piratería a nuestra cultura.

Llama la atención que, en ocasiones, además de los propios alumnos han sido los profesores los que afirman que ellos también han aprendido con el taller sobre la importancia de proteger la cultura y sobre las consecuencias de la oferta ilícita.

Estos resultados están en línea con los del último Observatorio de la piratería, elaborado por la consultora Gfk, según los cuales más de un 20 por ciento de los encuestados cree que cuando accede a contenidos pirateados no está perjudicando a ninguna industria, o considera que se puede hacer porque no tiene ninguna consecuencia.

Un guiño a los poderes públicos para hacer frente a la piratería

Debido a que desde el año 2010 el Gobierno no hace campaña frente a la piratería en medios digitales, desde la Coalición de creadores se quiere mandar un mensaje claro a los ciudadanos por parte de los poderes públicos y a la cada vez mayor necesidad de programas educativos que ayuden a concienciar al respecto.

La directora de la Coalición de creadores, Carlota Navarrete Barreiro, apunta que "el éxito que ha tenido este proyecto nos hace reflexionar sobre la gran trascendencia que tiene la apuesta por un mensaje claro desde las instituciones, que en otras materias como el reciclaje o la seguridad vial ha funcionado con excelentes resultados. Un esfuerzo en concienciación de los poderes públicos y el sector a lo largo de todo el ciclo educativo puede reportar grandes beneficios en los hábitos de las futuras generaciones. Desde hoy queremos asumir el compromiso de trabajar con las asociaciones  especializadas y la administración para convertir la experiencia piloto en un proyecto de regeneración de los valores sobre nuestra cultura y la propiedad intelectual en el ámbito digital".

Tras el éxito este taller como experiencia piloto, la Coalición de creadores pretende desarrollar esta campaña a nivel nacional y contribuir a fomentar el respeto a la cultura desde el uso ético y responsable de Internet.

Marina Berrio

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.