30 de junio de 2014

Sigue decreciendo el número de nacimientos

Sigue decreciendo el número de nacimientos
THINKSTOCK

Por quinto año consecutivo, el número de nacimientos ha vuelto a descender en España, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)  en su último estudio sobre el movimiento poblacional en el año 2013. Concretamente, en este año, se ha registrado un descenso de nacimientos de un 6,4 por ciento.

Las cifras recogen que el número medio de nacimientos el año pasado fue de 425.390 niños. Se mantiene así la tendencia de descenso iniciada en 2008. Los especialistas consideran que el origen de estos descensos consecutivos de nacimientos de niños en España parte de una menor fecundidad entre las mujeres españolas, pero también se debe a la reducción del número de mujeres con edad fértil. La edad media de maternidad se ha situado en 32,2 años, frente a los 31,6 años del año anterior.

España, una de las sociedades más longevas del planeta

La esperanza de vida de los españoles va en aumento. Este hecho, sumado a que el número de nacimientos decrece, convierte a la sociedad española en una sociedad envejecida en la que el número de personas ancianas es mayor que el número de niños. El número de defunciones el año pasado ha descendido en un 3.3 por ciento, al fallecer 389.699 frente a las 402. 950 que fallecieron en 2012.

España se convierte en una de las sociedades más longevas del planeta, siendo la esperanza de vida de las mujeres de 85, 6 años y de los hombres de 80,0. A pesar de que la mortalidad infantil ha decrecido en un 2,8 por cada mil nacidos, siendo esta vez la primera que se sitúa por debajo de 3.000, los datos no son suficientes para contrarrestar la elevada esperanza de vida en España, 82,8 años.

Menos parejas han contraído matrimonio en 2013

Un 8,0 por ciento menos de parejas se casaron el año pasado en comparación al año 2012. Una de las principales causas se debe a la crisis económica, que influye en la decisión de las parejas a no contraer matrimonio debido al elevado coste económico que supone la celebración de una boda.

Además, la tendencia social actual frente a años anteriores, en los que las parejas se casaban jóvenes, es que cada vez se contraiga matrimonio más tarde, debido en parte a que hoy en día el estereotipo fijado de la mujer como únicamente madre de familia se está dejando de lado. Así, la edad media al matrimonio en los hombres es de 37,3 años para los hombres y  34,1 para las mujeres. Cabe destacar también  que el número de matrimonios contraído por personas del mismo sexo se sitúa en 3.012, un 2,0  por ciento del total de matrimonios contraídos en 2013.

Ana Vázquez Recio

Te puede interesar:

- Las mujeres españolas son las que más tarde tienen a su primer hijo

Hacer Familia recomienda: