17 de mayo de 2016

La reválida divide a familias y colegios

  • La reválida divide a familias y colegios
ISTOCK
correo

La reválida que introduce la nueva Ley del sistema Educativo está dando lugar a numerosos debates. Muchos consideran que estos exámenes no tienen mucho sentido ya que existen ya bastantes pruebas para saber el nivel de conocimientos del alumno, por lo que sumar nuevos test tendrá efectos negativos sobre el rendimiento académico de los escolares. Entre estos grupos críticos se encuentra la Confederación de Madres y Padres de Alumnos, CEAPA, que rechaza totalmente la introducción de la reválida.

Reválida: todo lo que hay que saber sobre esta prueba

1. Cuatro pruebas externas. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE aprobada por el PP en 2013) establece cuatro pruebas externas. La primera de ellas, para los alumnos de tercero de primaria (8 y 9 años), arrancó el curso pasado. Este año se pone en marcha la de 6º de Primaria y quedan la reválida de ESO (4º de Secundaria, 15 y 16 años) y la de Bachillerato (17 y 18 años).

2. Fechas. Debemn realizarse antes de que acabe el curso escolar, por tanto se harán antes de que finalice el mes de mayo.

3. Prueba diagnóstica. La reválida no consta en el expediente del alumno, aunque cada alumno tendrá un informe individual que se trasladará al centro donde curse sus estudios de Secundaria.

El protocolo de la reválida

4. Materias. Lengua, matemáticas, ciencias sociales, biología y tecnológia serán las materias que entran en la prueba. En Madrid, también se realizará una prueba de inglés. 

5. Tiempo para los exámenes. En general, los exámenes de reválida se realizarán en cuatro días. En Ceuta y Melilla, territorio que gestiona directamente el ministerio, se harán en dos días.

6. Cuestionario. Los estudiantes, sus familias y la dirección del centro tendrán que completar un cuestionario para determinar la situación socioeconómica de los alumnos del colegio. Se trata de responder a preguntas sobre el trabajo de los padres, su nivel de estudios o su nacionalidad o cuánto tiempo dedican sus hijos a los deberes escolares.

7. Ausencias. Si el alumno no acude a clase, hay alternativas para que realice la prueba otro día. 

Cuestionarios que segregan a las familias

CEAPA se ha mostrado especialmente crítica con los cuestionarios de contexto que han de rellenar familias y alumnos como complemento a las evaluaciones de 6º de Primaria. En ellos se pregunta a los padres cuántos libros hay en el hogar y por el nivel de estudios que han alcanzado; mientras que al alumnado se le cuestiona sobre si ha repetido algún curso o cuántas horas dedica al día para realizar los deberes. Esta asociación considera esta consulta como una herramienta para segregar.

Este organismo cree que estos cuestionarios persiguen segregar a familias y a alumnado en base a su nivel económico y social ya que según CEAPA este estatus será la excusa para justificar el fracaso escolar de un alumno. Esta confederación cree que estos datos no son necesarios ya que el Gobierno cuenta con otros mecanismos para conocer el nivel socioeconómico de los hogares como es la declaración de la Renta que aporta a Hacienda una idea del poder adquisitivo de cada familia.

CEAPA recomienda a los padres que no rellenen los cuestionarios que les faciliten los centros educativos sobre el contexto familiar y añadan una anotación exigiendo a la Administración que recaude estos datos de otros organismos como Hacienda. Este organismo no para aquí su crítica hacia la reválida ya que estima que no solo los cuestionarios de contexto son innecesarios ya que creen que la reválida no tiene sentido puesto que en el sistema educativo los escolares ya son sometidos a bastantes exámenes como para que se tenga ya bastante información sobre su rendimiento.

Este organismo critica que además es injusto que estas pruebas supondrán que el alumno no titule en caso de no superarlas, como es el caso de la reválida en ESO y Bachillerato; o que lastren el expediente del alumno como ocurre en las pruebas de 3º de Primaria o la Evaluación Final de 6º de Primaria.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Selectividad o reválida: ¿qué cambios se esperan?

- Aprobar selectividad y conseguir nota

Selectividad: cómo no arriesgarlo todo en un examen

- Cómo superar la ansiedad en los exámenes

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.