22 de marzo de 2012

Un programa formativo fomenta el envejecimiento "sin complejos" para romper con los tópicos de una vejez inactiva

MÉRIDA, 21 Marzo 2012

La Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura y la Obra Social Caja Madrid han firmado un convenio de colaboración con el fin de fomentar entre los mayores extremeños un "envejecimiento sano y sin complejos".

Bajo la denominación ' ¡Atrévete! Porque pensamos en ti', se trata de un programa formativo que persigue "la transformación social a través de la capacitación y control sobre las acciones de la salud de los beneficiarios, al trabajar actitudes y conocimientos para cambiar ciertos comportamientos y mantenerse activos", según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

El convenio de colaboración, que se ha rubricado este miércoles, ha tenido lugar en un acto celebrado en el Centro de Mayores del municipio pacense de Almendralejo, que ha sido presidido por el consejero de Salud y Política Social del Gobierno extremeño, Francisco Javier Fernández Perianes.

Este acto se enmarca con la designación del año 2012 como Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, por parte de la Comisión Europea, según ha apuntado el Ejecutivo regional.

En su intervención, Fernández Perianes ha valorado "positivamente" este convenio, puesto que, a su juicio, hay que "aprender a envejecer, a usar nuestro tiempo libre y, de alguna manera, a ser lo más independientes posible".

Asimismo, ha manifestado que el objetivo de esta iniciativa es que las personas mayores "tomen conciencia" de que en esta etapa de la vida se producen una serie de cambios físicos y mentales, "que en ningún caso deben ser un problema para disfrutar de la misma", recoge la nota.

En este sentido, el titular de Salud ha asegurado que desde la Consejería se trabaja para "ofrecer las mejores posibilidades a nuestros mayores".

En este acto, han participado, igualmente, la directora gerente del Sepad, Cristina Herrera; el teniente de alcalde de Almendralejo, Luis Alfonso Merino; el director de zona de Extremadura de Bankia, Jorge Torres; y la directora del centro, Dolores Lorido.

METODOLOGÍA "NOVEDOSA"

' ¡Atrévete! Porque pensamos en ti' es un programa "pionero" a nivel nacional por su metodología "novedosa", basado en un entrenamiento emocional con técnicas de 'coaching', "donde la palabra, la reflexión y el debate cobran todo el protagonismo" para tratar temas como la participación en la sociedad, las buenas relaciones sociales, o afrontar la pérdida de la pareja, entre otros, señala el Gobierno extremeño.

Por tercer año consecutivo y "tras el éxito" en las pasadas ediciones, el programa se celebra en Extremadura, del que se beneficiarán personas mayores de las localidades de Cáceres, Navalmoral, Plasencia, Trujillo, Badajoz, Jaraíz, Almendralejo, Don Benito, Zafra y Mérida.

La iniciativa se ha desarrollado en un total de 262 centros de 10 comunidades autónomas, 23 de ellos titularidad del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad).

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.