28 de abril de 2015

Probador de videojuegos y personal shopper, las nuevas aspiraciones de los jóvenes

  • Probador de videojuegos y personal shopper, las nuevas aspiraciones de los jóvenes
CAMBRIDGE MONITOR

"¿Qué quieres ser de mayor?" Una pregunta que nos han hecho a todos desde que éramos pequeños, y que se continúa formulando a los jóvenes de hoy, con respuestas que van cambiando y evolucionando conforme pasan los años. Así se observa, por ejemplo, cuáles son las aspiraciones de los jóvenes de hoy: probador de videojuegos y personal shopper son algunas de las nuevas opciones.

La Universidad de Cambridge, mediante su estudio Cambridge Monitor, cada año pregunta a los jóvenes españoles sobre su nivel de inglés, pero en el informe de este año han querido ir más allá y conocer cómo ven su futuro, obteniendo como resultado una interesante fotografía de los "millenials" de hoy en día (jóvenes de entre 16 y 24 años).

Las profesiones más aspiracionales de los jóvenes

Consultados sobre cuáles son las profesiones a las que más aspiran, los jóvenes españoles (se ha encuestado a un total de 1.200) mencionan algunas profesiones "viejas", como médico, pero otras nuevas irrumpen con fuerza, como se ve en el siguiente gráfico.

De este modo, el 15 por ciento de los jóvenes encuestados asegura que le encantaría ser ingeniero, porcentaje seguido muy de cerca por quienes quisieran ser probadores de videojuegos profesionales (13 por ciento). El porcentaje de aquellos que sueñan con ser médicos es sólo del 9 por ciento, mientras que un 8 por ciento quiere ser diseñador gráfico o chef.

El Cuerpo Nacional de Policía también llama la atención a los jóvenes: un 7 por ciento te los encuestados quisiera ser policía, porcentaje que es de un seis y un cinco por ciento en el caso de los jóvenes que quieren ser 'personal shopper' o 'youtuber'. Otras profesiones nuevas, como Community Manager o Blogger, también se han colado en la lista con un cinco y un cuatro por ciento de respuestas, respectivamente.

Así ha afectado la crisis a los jóvenes

Al igual que se les ha encuestado sobre cuáles serían sus profesiones ideales para el futuro, este estudio también ha preguntado a los jóvenes sobre cómo ven el panorama en nuestro país y, especialmente, su futuro laboral en él. El dato es preocupante: el 84 por ciento de los encuestados asegura que saldrá de España en los próximos años para buscar trabajo.

Una cifra que se relaciona directamente con esta otra: el 76 por ciento de los jóvenes creen que tienen un futuro laboral "bastante negro", porcentaje que es bastante superior en el caso de las mujeres: el 82 por ciento de ellas ven así de oscuro su futuro profesional.

Esto también tiene que ver con otro asunto: su grado de acuerdo o desacuerdo con unas frases relativas a la crisis económica en España. Por ejemplo, de estas preguntas se desprende que el 94 por ciento de los jóvenes cree que han pagado por los errores y la codicia de otros, mientras que el 93 por ciento asegura que la crisis les ha hecho más desconfiados.

Además, la inmensa mayoría de ellos, el 88 por ciento, dice que la crisis ha afectado de alguna manera a su familia, e incluso el 80 por ciento de estos jóvenes cree que la crisis ha roto parte de sus sueños o que les están robando la juventud (76 por ciento). También en este aspecto, sólo el 17 por ciento de ellos cree que España se preocupa por sus jóvenes, un porcentaje que baja hasta el 13 por ciento en el caso de la frase "los políticos se preocupan por los problemas de los jóvenes".

Las familias del futuro

¿Cómo será la familia del futuro? Ya sabemos cuál es su situación en la actualidad en Europa, pero los jóvenes de hoy en día serán los que creen las nuevas uniones de los próximos años. Si nos guiamos por esta encuesta, podríamos decir que la mitad de los jóvenes se casarán, aunque un 28 por ciento de ellos tiene dudas al respecto.

Sobre tener hijos o no, el porcentaje aumenta: el 65 por ciento de los encuestados quiere tener hijos, frente a un 14 por ciento que no lo desea y un 21 por ciento que no lo sabe aún.

Las redes sociales y los jóvenes

Mucho se habla del uso que hacen los jóvenes de las nuevas tecnologías y del peligro que tiene que se "enganchen" a ellas, y lo cierto es que los datos dan la razón a los que se preocupan: el 49 por ciento de ellos es adicto a las redes sociales.

El 95 por ciento de los jóvenes asegura que utiliza WhatsApp a diario, porcentaje que es del 65 por ciento en el caso de los usuarios de Facebook y del 44 por ciento en el de los que usan Youtube. Asimismo, el 38 por ciento de los encuestados dice entrar a Twitter cada día, mientras que el 36 por ciento de los jóvenes utiliza Instagram a diario, una red social que está emergiendo con mucha fuerza entre los adolescentes.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- La mitad de los jóvenes cree que tendrá mejor nivel de vida que sus padres

- Enganchados a la tecnología

- Emigrar para trabajar

Para leer más