9 de marzo de 2016

Cómo prevenir el yihaidismo desde la escuela

  • Cómo prevenir el yihaidismo desde la escuela
THINKSTOCK
correo

La Universidad Camilo José Cela ha puesto en marcha una estrategia educativa de caracter socio-emocional llamada "Campus de Paz", para la prevención del yihadismo entre los niños y adolescentes desde la escuela. Se trata de un proyecto pionero en España, que se va a aplicar en centros escolares de Madrid, Barcelona, Ceuta y Melilla, que son zonas especialmente susceptibles para captar o reclutar futuros yihadistas.

Cómo prevenir el terrorismo desde la escuela

Prevenir el problema del terrorismo internacional mediante la educación de los niños en la escuela es el objetivo de este proyecto pionero que lleva a cabo la Universidad Camilo José Cela. El proyecto apuesta por este sistema de gestión emocional como arma preventiva en los procesos de radicalización y de las conductas violentas.

El director del proyecto, Ignacio Sell, indica que "el conocimiento preciso de nuestras emociones y un manejo adecuado de las mismas fortalecen nuestras capacidades humanas al proporcionarnos herramientas estables que nos ayudan a enfrentarnos con la radicalización, con la narrativa extremista y con las conductas violentas".

El perfil de las víctimas del terrorismo

Prevenir el yihaidismo desde la escuela

En la práctica, el proyecto pretende esclarecer cuál es el perfil de las víctimas, es decir, qué tipo de niños o adolescentes son susceptibles de ser captadas por las redes de reclutamiento yihadista . Para ello, la Universidad Camilo José Cela va a elaborar una guía docente y realizar formación presencial y on line para el profesorado. En general, el perfil de los jóvenes susceptibles de ser captados responden a chicos con baja autoestima, inseguros y con mala gestión de sus emociones por vivir en hogares desestructurados o haber sido víctimas de bullying en el colegio.

La universidad Camilo José Cela, con el "Campus de Paz", pone en marcha una iniciativa que se ha diseñado para ayudar a los chicos que han sido víctimas del terrorismo y que consiste en trabajar con técnicas de inteligencia emocional encaminadas asuperar sus problemas. Iganacio Sell explica que *la vivencia del terrorismo genera secuelas emocionales: depresión, miedo, odio y rabia, que se transmiten de generación en generación. El proyecto pretende enseñar a los niños a manejar estos sentimientos, a través de recursos psicológicos". 

El caldo de cultivo del terrorismo

España y concretamente las principales ciudades españolas son la clave para la prevención del terrorismo yihaidista. Por su posición geográfica, España se ha convertido en la puerta de Europa al Magreb y resulta especialmente preocupante el aumento en los índices de radicalización de ciudades como Ceuta y Melilla. La proximidad de Ceuta y Melilla con Marruecos hacen que las dos ciudades españolas sean puntos clave en la prevención del terrorismo a través de la educación. 

Concretamente, ciertas circunstancias sociales alimentan el caldo de cultivo propicio para que existan este radicalismo. Una de ellas es el paro juvenil, en cuya lista Ceuta se sitúa a la cabeza con un 76%. También allí la tasa de fracaso escolar es del 38,8 por ciento y el 40 por ciento de la población es musulmana. Con casi 85.000 habitantes, la población musulmana representa el 40 por ciento y, según los datos del Ministerio del Interior, el 24 por ciento de los musulmanes residentes en España que han viajado a Siria o a Irak para combatir salió de Ceuta.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Cómo educar la inteligencia emocional

- La violencia doméstica: cuando las víctimas son los niños

- Padres con inteligencia emocional

- Las consecuencias del maltrato infantil

5 claves para explicar la violencia en el mundo a los niños

- La violencia en el mundo: ¿por qué existen las guerras?

- El desarrollo emocional de los niños

Hacer Familia recomienda: