19 de octubre de 2012

Premio Harambee 2012: Un ejemplo de generosidad en favor de la mujer africana

Premio Harambee 2012: Un ejemplo de generosidad en favor de la mujer africana
HACER FAMILIA

MADRID, 19 Octubre

La economista nigeriana Ezinne Ukagwu ha dedicado los últimos 25 años de su vida a servir a los demás. Concretamente, a las mujeres de las poblaciones rurales situadas en el occidente del país africano, a las que ofrece formación profesional y de cuidados, además de atender las necesidades sanitarias de las familias.

El esfuerzo de Ukagwu por cambiar la realidad del continente africano mediante la dignificación de la mujer fue reconocido este jueves con la concesión del premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer en África entregado ayer en Madrid.

Un galardón nacido hace diez años con ocasión de la canonización de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Precisamente fueron los escritos de Escrivá los que más influyeron en la decisión de Ukagwu para dejarlo todo tras acabar la universidad y dedicarse a los demás.

El Centro de Formación Profesional de Irota (Ogun), que dirige la galardonada, ha formado gratuitamente a más de 30.000 mujeres y la clínica Abidagba ha atendido a unas 50.000 personas desde su creación en 1996. El largo camino recorrido por Ukagwu fue especialmente duro en sus inicios. "Cuando llegamos al pueblo nos encontramos con una sociedad muy cerrada y que desconfiaba de nuestras intenciones. Por tradición no acostumbraban a relacionarse con desconocidos o forasteros, por lo que tuvimos que hacer previamente una labor de acercamiento y concienciación, hablando mucho con ellas y sus maridos hasta convencerlos de que solo queríamos ayudar".

Leer más: El Confidencial

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.