29 de octubre de 2014

La pobreza infantil se dispara con la crisis económica

La pobreza infantil se dispara con la crisis económica
THINKSTOCK

La pobreza infantil es una realidad cada vez más presente también en los países ricos. Así, según el último informe de UNICEF, hasta 2,6 millones de niños han pasado a vivir por debajo del umbral de la pobreza en los países desarrollados desde 2008. Una cifra que ha hecho aumentar el número total de niños que viven en pobreza en el mundo desarrollado hasta los 76,5 millones.

El número de milmillonarios se duplica durante la crisis

Según los datos contenidos en el informe “IGUALES: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas” que Oxfam (Oxfam Intermón en España) lanza hoy en más de 50 países, las 85 personas más ricas del mundo han incrementado su fortuna en un 14 por ciento durante el último año, lo que equivale a unos beneficios de 668 millones de dólares cada día o casi medio millón de dólares por minuto.

Otro dato que asombra es que desde el inicio de la crisis económica el número de milmillonarios en el mundo se ha más que duplicado, pasando de 793 en el año 2008 a 1.645 en 2014. Oxfam Intermón advierte que el incremento de la desigualdad podría causar un retroceso de décadas en la lucha contra la pobreza. Este incremento ha sido alimentado por dos motores, según esta organización: el fundamentalismo de mercado y la captura política por las élites, que es el resultado de leyes establecidas para los intereses de unos pocos.

En España, en el último año, las 20 personas más ricas de nuestro país incrementaron su fortuna en 15.450 millones de dólares, más de 1.760.000 dólares por hora, y poseen hoy tanto como el 30% más pobre de la población (casi 14 millones de personas). Sólo el 1% de los más ricos de España tienen tanto como el 70% de los ciudadanos y tan sólo 3 individuos acumulan una riqueza que duplica con creces la del 20% más pobre de la población. En su conjunto, las 20 mayores fortunas de España alcanzaron en marzo de este año una riqueza de 115.400 millones de dólares.

Las regiones más desiguales del planeta siguen estando en América Latina y el Caribe. Allí los más ricos acaparan casi el 50% de los ingresos totales de la región, mientras los más pobres reciben solo el 5%. En el período de un año (entre 2013 y 2014) el número de milmillonarios se incrementó en un 38%, un aumento muy superior a cualquier otra región del mundo.

El aumento de la pobreza infantil en los países ricos

Otro informe, en este caso de UNICEF, 'Los niños de la recesión: el impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos', ha reunido a un grupo de 41 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE) en función del crecimiento o disminución de los niveles de pobreza infantil desde 2008 en estos países. Así, el objetivo era analizar los incrementos de estos niveles de pobreza. Además, este informe recoge los datos de la tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan (Tasa NINI) y la percepción que tiene la gente sobre su situación económica actual.

Políticas de protección social frente a la pobreza infantil

En estos últimos años, los ingresos en el hogar han disminuido de manera notable en muchos países ricos, una realidad que, ahora ya en el presente, y aún más en un futuro próximo, conllevará graves secuelas para los niños y las familias en términos de bienestar.

Los niños siempre deben tener detrás una consistente red de protección social que afiance la seguridad de la infancia, tanto en contexto de crisis como en tiempos de normalidad. Ahora, en este contexto de crisis, la investigación de UNICEF apuesta por fuertes políticas de protección social como el método más efectivo para prevenir la pobreza infantil.

En este sentido, tal como apunta el director de Política y Estratégica Global de UNICEF, Jeffrey O'Malley, "los países ricos deberían dar ejemplo, comprometiéndose explícitamente a erradicar la pobreza infantil, desarrollando políticas para contrarrestar las recesiones y convirtiendo el bienestar infantil en una gran prioridad".

Crecimiento de la pobreza infantil desde 2008

En muchos países la crisis ha ido unida a un importante retroceso en cuanto a los ingresos medios de los hogares formados por familias con niños. En el caso de Grecia, estos ingresos disminuyeron hasta alcanzar los datos recogidos en 1998, lo que equivale, dicen los expertos, a una pérdida de 14 años de avances en cuanto a ingresos. Según este parámetro, Irlanda, Luxemburgo y España perdieron una década; Islandia perdió 9 años; e Italia, Hungría y Portugal 8 años.

Igualmente, en Estados Unidos los datos indican que la pobreza infantil ha aumentado más en esta última crisis que durante la recesión de 1982. Concretamente, ha aumentado en 34 de los 50 estados. Así, desde 2012, 24,2 millones de niños viven en la pobreza, un aumento neto de 1,7 millones desde 2008.

En total, 23 de los 41 países analizados han sufrido un aumento de la pobreza infantil desde 2008, alcanzando cotas de crecimiento de hasta un 50 por ciento en países como Irlanda, Croacia, Letonia, Grecia e Islandia donde el aumento de la pobreza ha sido muy rápido.

Los efectos de la crisis en los jóvenes

Por otra parte, este informe ha realizado un seguimiento de la proporción de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que ni trabajan ni estudian ni reciben formación (tasa NINI). El informe incluye además datos del Instituto de Encuestas Gallup acerca de la percepción de la gente sobre su situación económica y sus esperanzas de futuro desde que empezó la recesión.

Estos datos señalan a los jóvenes de entre 15 a 24 años como los grandes afectados por la recesión. La Tasa NINI ha crecido de manera drástica en muchos países. Concretamente, en la Unión Europea, 7,5 millones de jóvenes fueron clasificados como NINI en 2013.

Marina Berrio
Patricia Núñez de Arenas