25 de abril de 2016

Los pediatras alertan de la falta de vacunas

Los pediatras alertan de la falta de vacunas
ISTOCK
correo

La salud de los niños es un asunto que preocupa tanto a padres como a pediatras. En ocasiones, la falta de medios para combatir posibles enfermedades en los menores genera una preocupación entre los profesionales de la Medicina ya que su lucha contra las afecciones se vuelve más difícil. En este caso la intranquilidad viene provocada por el desabastecimiento de algunas vacunas importantes para prevenir que estos problemas en el bienestar de los más pequeños.

Así lo ha hecho saber la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, SEPEAP, quien indica su preocupación ante la falta de vacunas del meningococo B, Papiloma, rotavirus, difteria, tétanos y tos ferina. Este organismo refiere los datos que han resultado de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, CISNS. Estos números resultan de la confirmación de las medidas aprobadas en las distintas comunidades autónomas.

Desabastecimiento de la vacuna del dPta: difteria, tétanos y tos ferina

En este comunicado SEPEAP también elogia las medidas de las distintas comunidades autónomas por unificar un calendario de vacunaciones dentro del territorio español. Acto seguido puntualiza su preocupación ante la falta de las vacunas del dPta, dirigidas a prevenir difteria, tétanos y tos ferina y que debe ser administrada en menores de cuatro a seis años. Este organismo también puntualiza que ante la falta de existencias, que se prioriza a las embarazadas, puntualizando que con buen criterio, para prevenir casos de tosferina en lactantes menores de 2 meses.

SEPEAP también muestra su preocupación respecto a la vacuna del virus del papiloma humano en niños. Este organismo expresa su deseo de que sea administrada de forma sistemática en todos los menores ya que en la actualidad solo se aplica en niñas. Este organismo se remite a resultados clínicos en los que se muestra que cuando las inyecciones se producen en ambos sexos, los resultados son mejores, por lo que entienden que su utilización debería ser generalizada tanto en niños como en niñas.

Por último SEPEAP expresa que echa en falta las vacunas del meningococo B y del rotavirus en el calendario, en especial en la primera según indica esta asociación. Este organismo cree que una vez superados los problemas de existencias de estas vacunaciones, se podrá prevenir la enfermedad masiva del meningococo B, la cual relacionan directamente con la falta de abastecimiento de estas inyecciones.

La importancia de las vacunas para los niños

En España no se obliga a los padres a vacunar a sus hijos, pero la mayoría de los pediatras sí que recomiendan su uso y se muestran de acuerdo con sus beneficios, pues de esta forma se evita que reaparezcan enfermedades que pueden ser muy graves, como la difteria. El Sistema de Salud de nuestro país aconseja las vacunaciones a los padres, existiendo dos tipos de vacunas: las oficiales y las recomendadas.

Pese a que en España ninguna vacuna es obligatoria, la Legislación considera que hay casos concretos de riesgo para la salud pública. En estas ocasiones se podría hacer obligatoria una vacuna, un ejemplo claro fue el sucedido en 2010 en un colegio de Granada, donde apareció un brote de sarampión ya que había varios alumnos sin vacunar. Esta clase de situaciones no son nada comunes, por lo que se los pediatras recuerdan que se pueden evitar vacunando a los niños.

En este punto se llega a un conflicto entre las vacunas oficiales y las recomendadas. Mientras que las primeras son gratuitas ya que son administradas por las comunidades autónomas, las segundas deben ser adquiridas por los padres en las farmacias. Este hecho provoca que no todas las familias puedan asegurar las mismas vacunas a sus hijos, por lo que se incrementa el riesgo de un posible brote de las mismas como ocurrió en el caso anteriormente citado de un colegio en Granada.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Calendario de vacunas 2016: todas las novedades

La vacuna de la tos ferina para todas las embarazadas

- Vacunas oficiales y recomendadas

- Las complicaciones del sarampión, síntomas y vacuna