10 de septiembre de 2012

Pasar las vacaciones con los seres queridos nos hace más felices

Pasar las vacaciones con los seres queridos nos hace más felices
HACER FAMILIA

MADRID, 10 Septiembre

Pasar tiempo con los seres queridos es lo más importante para tener unas vacaciones felices, según un estudio del Instituto de la Felicidad de Coca Cola, hecho público con motivo de la presentación del 'I Encuentro sobre la influencia de la felicidad en el estado de salud', que se celebra del 10 al 12 de septiembre de este año en Santander dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

De hecho, el Instituto Coca Cola de la Felicidad ha realizado una encuesta entre 2.000 personas, que muestra que el 49 por ciento de ellas disfrutan de las vacaciones cuando están rodeadas por sus seres cercanos, seguido muy de lejos de las que dan prioridad a hacer actividades que realmente les gusten (17,54 por ciento) o ir al destino que realmente quieren (16,87 por ciento).

Por ello, muchos de los encuestados aseguran que han aprovechado este verano para mejorar las relaciones con familiares y amigos. En concreto, un 32 por ciento mejoró su relación con sus hijos; un 31 por ciento con su pareja; y un 20 por ciento con la familia extensa y con los amigos.

En este sentido, alrededor del 70 por ciento de aquellos que mejoraron alguna de sus relaciones personales, han declarado que han pasado un periodo estival "muy feliz" o "bastante feliz". Mientras, los datos globales reflejan que, a pesar de la situación económica, el 53 por ciento de los encuestados ha sido "muy feliz" o "bastante feliz" este verano, al tiempo que un 31,5 por ciento ha sido "algo feliz".

El estudio también señala que el 72 por ciento de los españoles han elegido algún punto de la geografía española como destino de vacaciones y que, entre ellos, la mayoría ha disfrutado de un enclave de playa (54 por ciento).

Estos datos suponen, según ha asegurado el Instituto Coca Cola de la Felicidad, un adelanto de los temas que se abordarán en el 'I Encuentro sobre la influencia de la felicidad en el estado de salud', que reunirá a expertos nacionales e internacionales que abordarán la felicidad desde un punto de vista multidisciplinar.

Durante la primera jornada, 10 de setiembre, intervendrán ponentes como la profesora de Psicología Cognitiva, Elaine Fox; el doctor Jesús Sánchez Martos, que también dirige el foro; el médico docente y ecritor Albert Figueras; el catedrático de Psicopatología y escritor Carmelo Vázquez; y el presidente de Coca Cola Iberia, Marcos de Quinto.

Al día siguiente, 11 de septiembre, será el turno del psicólogo y escritor Javier Urra, que hace las veces de secretario del encuentro; el catedrático en Filosofía y Letras y Teología Javier Sádaba; el periodista y músico David Escamilla; y la psicóloga Laura Rojas Marcos.

El último día, 12 de septiembre, participarán en el foro la escritora y filósofa Elsa Punset; el doctor Vicente Simón; el doctor Jesús Sánchez Martos; y el presidente del Instituto Coca-Cola de la Felicidad Carlos Chaguaceda.