20 de enero de 2015

La OCDE suspende a España en Educación

La OCDE suspende a España en Educación
THINKSTOCK

El último informe de Panorama de la Política Educativa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) suspende a España en Educación. No obstante, reconoce que las reformas emprendidas en los tres últimos años han dado sus frutos y se ha progresado en algunos aspectos desde la puesta en marcha de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa.

Principales baches del sistema educativo español según la OCDE

1. Uniformidad en el sistema. Los alumnos aprenden los mismos contenidos y al mismo tiempo, sin atender a valoraciones individuales académicas. Como consecuencia es probable que este aspecto contribuya al fracaso escolar.

2. Existe una brecha grande entre la universidad y el mundo laboral. La enseñanza en la universidad es más teórica que práctica y los contenidos no están enfocados a las necesidades reales que demanda la sociedad actual.

3. Abandono prematuro de la educación. Podria estar motivado por la tardanza en la potenciación de la Formación Profesional y en los cursos de capacitación técnica y vocacional. Por otra parte, el sistema de repetición de cursos tiene el potencial de dificultar la igualdad de oportunidades y puede contribuir al abandono escolar.

Consecuencias sociales del bache en Educación

1. Generación de ninis, es decir, jóvenes que ni estudian ni trabajan. España ocupa el antepenúltimo lugar de los 34 países miembros en la proporción de ninis con un 26,8 por ciento. Sólo Grecia con un 28,5% y Turquía con un 31,3% nos superan. Técnicos de la OCDE consideran que hay que llegar antes a esta población, en la que ahora se está invirtiendo mucho dinero inútilmente en cursillos de preparación para desempleados.

2. Correlación entre desempleojuvenil y la falta de preparación. En España, el nivel de desempleo juvenil se sitúa por encima del 50 por ciento, lo que supone casi el doble que la media de la Unión Europea. Por otra parte, el estudo llama la atención sobre la falta de preparación de los jóvenes para cubrir las necesidades del mercado laboral o responder a las tendencias del futuro.

En la pruebas PISA, por debajo de la media

En Matemáticas, Lectura y Ciencias en los exámenes del Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante (PISA), España sigue puntuando por debajo de la media de los paises de la OCDE. La evaluación general de la escuela secundaria está también por debajo de la media, lo mismo que la inscripción en Formación Profesional, a pesar de los esfuerzos recientes por potenciar las alternativas de los estudiantes a partir de los 15 años.

Marisol Nuevo