24 de octubre de 2014

Los nuevos juegos de salud para el diagnóstico

Los nuevos juegos de salud para el diagnóstico
THINKSTOCK

Los juegos de salud electrónicos son la nueva tendencia en el campo de la tecnología aplicada a la salud, la cual se ha estado desarrollando a grandes pasos los últimos años. La también conocida como gamificación o uso de serious games tiene como objetivo intentar rehabilitar a pacientes, concienciar a la población en hábitos saludables y formar a profesionales sanitarios.

Ahora, con motivo del Congreso 'Jugar Es Salud, Juegos, Apps, Farmacia y eSalud' celebrado en el Hospital Universitario Central de Oviedo, se presenta una nueva iniciativa basada en un juego de salud electrónico cuyo objetivo es tratar las distintas enfermedades de la manera más entretenida posible para los más pequeños, mediante un uso lúdico y saludable de las nuevas tecnologías.

Juegos de salud para detectar enfermedades

La descarga de aplicaciones para la salud es la que más está creciendo en los últimos años. En este contexto de nuevas tecnologías, este congreso ha puesto sobre la mesa diferentes iniciativas que sirven para tratar diversos problemas de salud, presentándolas como una verdadera solución de futuro.

Entre todos estos nuevos juegos de salud electrónicos, destaca  un simulador de conducción que permite evaluar y rehabilitar la capacidad de conducción en pacientes con discapacidades sensoriales, cognitivas o físicas y un programa digital para mejorar la inteligencia desde la infancia.

Un juego para el ojo vago de los niños

La ambliopía ha encontrado respuesta en esta nueva tecnología aplicada a la salud. El juego 'Visionary'  trata directamente el ojo vago, que afecta al cuatro por ciento de la población, mediante el entrenamiento de las visiones monocular, binocular y estéreo de los niños que practican con este juego.

La ambliopía, también conocido como ojo vago, es la principal causa de mala visión en los niños y afecta al tres por ciento de la población escolar. Este problema aparece cuando la ruta nerviosa que va desde un ojo hasta el cerebro no se desarrolla durante la infancia. Esto provoca a su vez que el cerebro no aprenda a ver de forma clara: de alguna manera, el cerebro desconecta ese ojo y deja de recibir la información que el ojo recoge de los estímulos que recibe del exterior.

Más eficacia con la 'eSalud'

En términos de eficacia, los videojuegos aplicados a la salud han obtenido mejores resultados que las formas tradicionales utilizadas hasta ahora para motivar a los pacientes y formar a los profesionales sanitarios. Así, los centros que apuestan por la tecnología aplicada a la salud, la conocida como eSalud, están consiguiendo mejorar la eficacia de la asistencia sanitaria.

1. La automatización de los procesos burocráticos ha permitido la reducción de costes para los hospitales así como mejoras en la gestión, permitiendo evitar errores tan comunes como las duplicidades.

2. Los pacientes han conseguido una serie de facilidades: un mayor conocimiento sobre su enfermedad y una mejor adaptación al tratamiento.

3. Los profesionales sanitarios han avanzado en cuanto al diagnóstico ya que ahora, con las nuevas tecnologías aplicadas al terreno sanitario, pueden detectar con mayor facilidad los factores de riesgo.

De esta forma, las nuevas tecnologías se presentan como la nueva herramienta para conseguir avances en la gestión y en la asistencia sanitaria. Así, a partir de ahora, los pacientes podrán disponer de aplicaciones y juegos de salud, ofrecidas por los profesionales sanitarios, que les ayuden a entender y manejar, de la mejor manera posible, su propia enfermedad.

Una aplicación para la rehabilitación de la marcha

Además de los avances logrados en los problemas de la visión, la nueva aplicación 'Walking Quality' se presenta como un proyecto desarrollado en España cuyo objetivo es la rehabilitación de la marcha. Cada año, miles de personas sufren accidentes traumáticos y cerebrovasculares que les dificultan la marcha.

Ahora, a través de esta nueva aplicación, se pueden conocer parámetros como la aceleración, la simetría, la homogeneidad y el equilibrio, así como la calidad y características de la marcha, que permitirán analizar la forma de caminar de cada paciente. Estos datos serán de gran ayuda para los profesionales tanto en la prevención, como en el diagnóstico y tratamiento de las personas que padecen estos problemas.

Patricia Núñez de Arenas

Hacer Familia recomienda: