29 de marzo de 2012

Los niños madrileños se comprometen en la Asamblea de Madrid a cuidar y ayudar a sus hermanos cuando lo necesiten

MADRID, 28 Marzo

Alumnos de tres centros educativos que participan en el programa educativo 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS' han presentado en la Asamblea de Madrid los compromisos que desean alcanzar para asumir los valores de la paciencia, la escucha y la sostenibilidad como elementos clave en el desarrollo de su personalidad y se han comprometido a cuidar y ayudar a sus hermanos cuando lo necesiten.

El pleno infantil, guiado por la vicepresidenta primera de la Asamblea, Rosa María Posada Chapado, ha contado con la presencia del presidente de Aldeas Infantiles SOS, Juan Belda, y del viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Manuel Beltrán Pedreira.

Los alumnos de educación primaria de los colegios República de Venezuela, Santa Isabel y María Reina han reflexionado en la Asamblea de la Comunidad de Madrid sobre la importancia de ser pacientes, saber escuchar y desarrollar hábitos sostenibles, y han presentado los compromisos que quieren alcanzar para poner en práctica esos valores.

Este acto forma parte del programa educativo 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS', que desde hace catorce años invita a los alumnos de Primaria de más de 1.100 centros educativos madrileños (14.000 en toda España) a reflexionar y dialogar en sus aulas sobre los valores propuestos, para trasladarlos a situaciones de su vida cotidiana, contribuyendo a su formación como ciudadanos concienciados y responsables que construyan una sociedad más justa.

En el acto han sido los propios alumnos los protagonistas de la sesión parlamentaria. Tras la lectura de las reflexiones y compromisos infantiles, los más de 100 escolares, convertidos en diputados por un día, han elegido democráticamente el compromiso que quieren asumir para construir una sociedad madrileña mejor. La vicepresidenta primera de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Rosa María Posada Chapado, ha sido la encargada de anunciar el resultado de la votación infantil.

COMPARTIR LAS COSAS

El compromiso más votado por los estudiantes, con un 15% del total, ha sido 'Compartir nuestras cosas con los hermanos, no tenerles envidia y cuidarles. Ayudarles cuando lo necesiten, demostrarles que les queremos'. En segundo lugar, con un 13,5% de las votaciones, se encuentra el compromiso 'Tener más paciencia con nuestros hermanos, familiares, compañeros y especialmente con otras personas que lo necesiten'. Por último, el 9% de los niños asistentes se ha comprometido a: 'No insultar cuando perdamos'.

El resto de compromisos presentados por los escolares durante la sesión plenaria celebrada en la Asamblea de la Comunidad de Madrid han sido: 'Jugar con todos sin rechazar a nadie, no siendo exigentes'; 'Ser pacientes con los hermanos pequeños, porque siempre nos reclaman para jugar'; 'Antes de pelear con nuestros hermanos, pensar por qué nos hemos enfadado'; 'Hablar cosas buenas de los demás y no escuchar críticas'; 'Escuchar la opinión de mis compañeros'; 'Escuchar a nuestros hermanos en los consejos que nos dan'; 'Reciclar, para favorecer la sostenibilidad'; 'Escuchar las historias que cuentan nuestros abuelos'; 'Respetar y escuchar a todo el mundo siendo educados, escuchando los consejos de nuestros mayores'; 'Aceptar y respetar todas las decisiones de forma democrática aunque no coincidan con nuestra opinión'; 'Ser solidarios, ayudar en lo que podamos a todos, no sólo con dinero, también con actos y donar las cosas que puedan necesitar los demás'; 'No perder los nervios, no gritar, no faltarles al respeto, ni pelearnos con nuestros hermanos. Siendo importante saber pedir perdón y perdonar'.