20 de marzo de 2015

Más de 28.000 profesores menos en los últimos 4 años

Más de 28.000 profesores menos en los últimos 4 años
THINKSTOCK

El número de profesores de la enseñanza pública no universitaria ha descendido en más de 28.000 docentes en los últimos cuatro años, según el Sindicado de la enseñanza pública (ANPE), debido a los recortes en Educación que se han producido durante la crisis económica. Esta reducción de profesores se ha producido sobre todo en materia de apoyo escolar a los alumnos.

No obstante, la pérdida de profesional docente en la educación pública no universitaria, esto es, Educación Infantil, Primaria y Especial, E.S.O., Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional y Programas de Cualificación Profesional Inicial,  no cesa, ya que aunque se siguen convocando oposiciones, de cada 100 profesores que se jubilan sólo se ocupan de nuevo el 10 por ciento de las plazas.

Sin embargo, la convocatoria de oposiciones para profesores continúa. Nueve comunidades, entre las que se encuentran, Andalucía y Madrid, han convocado ya oposiciones al cuerpo de maestros para este 2015, ocho más que en 2014. En cuanto a la educación secundaria, otras nueve regiones han ofertado también plazas para los docentes, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Profesorado Estatal (ANPE).

La reducción de la plantilla de profesores

Actualmente, el 67 por ciento de los centros educativos no universitarios son públicos y en ellos trabajan el 71 por ciento de los profesores. El curso 2012-13 fue el peor año para el profesorado, especialmente para los profesores de la escuela pública que, según los datos publicados por el Ministerio De Educación, vieron mermar su presencia en las aulas en 21.899 personas.

Esta reducción viene dada desde la entrada en vigor del Real Decreto 14/2012 y el Real Decreto 20/2012, que implementa una serie de medidas como la sustitución de funcionarios que causen baja, se sitúe en el 10%, las ratios por alumnos, que las bajas laborales no sean cubiertas o que la tasa de reposición, o lo que es lo mismo, según informa un portavoz de la Secretaría de Comunicación de la Asociación Nacional de Profesorado Estatal (ANPE).

Profesores interinos con peores salarios

Las plazas se cubren con profesores interinos con condiciones económicas peores porque tienen mayor número de puestos parciales. En algunas comunidades el número de interinos llega a un 20%.
No obstante, el Consejo de Estado Escolar en su Informe de 2014 sobre el sistema educativo español considera positivo promover una amplia oferta de empleo público en educación, mediante la convocatoria de todas las vacantes originadas. Asimismo pide que se clarifiquen los criterios para la contratación de profesores interinos.

La nueva propuesta del Ministerio de Educación para los docentes no parece cambiar este panorama ya que para el próximo curso tiene previsto contratar a 2.000 becarios para realizar las tareas de apoyo en los centros educativos públicos.

Marisol Nuevo

También te puede interesar:

El respeto hacia los profesores

La gran enseñanza del mal profesor

La educación financiera llega a los colegios

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.