18 de octubre de 2012

El IV Congreso del Foro de la Familia abordará el aumento de divorcios y la reducción de bodas

El IV Congreso del Foro de la Familia abordará el aumento de divorcios y la reducción de bodas
HACER FAMILIA

MADRID, 18 Octubre

El Foro Español de la Familia abordará "el problema" que plantea el "importante" crecimiento de las rupturas matrimoniales y el "también importante" decrecimiento de las bodas en España, en su IV Congreso, que celebra este sábado en Madrid, bajo el título 'El matrimonio sí importa, el divorcio no es la solución'.

En este sentido, el presidente de la organización, Benigno Blanco, ha asegurado que este fenómeno, que, a su parecer, comparte causas con otros problemas del entorno y se ha visto "acelerado" por la introducción del divorcio exprés en 2005, es "un problema social de gran relevancia".

De acuerdo con Blanco, entre las consecuencias de esta "inestabilidad matrimonial" se encuentran un empobrecimiento femenino; una menor natalidad; dificultades de socialización de los niños; y problemas de solidaridad y de acogida. "Hay una pérdida de calidad humana y social, en la medida en que empieza a ser significativo el número de personas que no viven en matrimonio y en familia, aparte de los temas de felicidad personal", ha añadido.

El presidente del Foro de la Familia también ha denunciado que la reforma de 2005 ha convertido el matrimonio en "algo liviano", que se está "minusvalorando". A su juicio, hasta la aprobación de la actual ley, muchos matrimonios no llegaban a divorciarse porque aprovechaban el período de separación previo exigido por ley para "retomar la senda matrimonial." "Ahora, como el divorcio es lo fácil y lo rápido, esa opción de tranquilidad, de reflexión, de pararse un poco, ya no existe", ha explicado.

Por todo ello, en el IV Congreso del Foro Español de la Familia se va a proponer la incorporación de "medidas de pedagogía, de formación, de preparación al matrimonio" y se va a estudiar la presentación iniciativa legislativa popular en el Congreso, que contempla que, junto al actual matrimonio, exista "la opción en libertad de poder casarse en un régimen de mayor protección de la estabilidad matrimonial".

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

Asimismo, durante el encuentro, los juristas Rafael Palomio y Carlos Martínez de Aguirre analizarán, en sendas conferencias, la parte jurídica del matrimonio y su protección en otros países del mundo y en España, respectivamente.

Además, habrá una conferencia del periodista Alfonso Basallo, que hablará sobre 'Pijama para dos', una obra sobre la convivencia matrimonial escrita junto a su mujer. El libro, según ha destacado Blanco, "analiza con mucho realismo cómo se puede trabajar ante las dificultades de la vida para sacar adelante el matrimonio".

También habrá dos mesas redondas, que, según Blanco, van a tratar asuntos relacionados con el matrimonio y el divorcio desde un punto de vista"más pragmático". En concreto, la orientadora familiar del COF de Getafe Amaya Azcona moderará la mesa titulada 'La orientación Familiar, soluciones a la crisis matrimonial'; mientras que el director general de 'The Family Watch' hará lo propio en otra sobre 'El Matrimonio en los organismos internacionales'.

Antes de la clausura de la jornada, que correrá a cargo de Blanco y un invitado por confirmar, se expondrá cómo ven los niños el matrimonio. En concreto, se recogerá lo que compartan a lo largo del día los hijos de los asistentes al congreso en las actividades preparadas para ellos, que se desarrollarán en una guardería habilitada para la ocasión.