20 de marzo de 2012

Investigadores de la Universidad de Murcia analizan la conducta inadaptada en adolescentes

Investigadores de la Universidad de Murcia analizan la conducta inadaptada en adolescentes
HACER FAMILIA

MURCIA, 20 Marzo

Un trabajo llevado a cabo por la profesora miembro del grupo de investigación de Psicobilogía y Neurobiología del Comportamiento de la Universidad de Murcia (UMU), Ginesa Torrente, junto el profesor Alexander T. Vazsonyi de la Universidad de Auburn de Estados Unidos, ha estudiado adolescentes de diferentes países con el objetivo fundamental de analizar los procesos de desarrollo en distintas sociedades y culturas.

Los investigadores han pretendido poner a prueba la Teoría de la Conducta Problema elaborada por Jessor, la cual postula que es necesario considerar tanto factores de riesgo como factores de protección para entender por qué los adolescentes pueden implicarse en una gran variedad de conductas inadaptadas y antinormativas que forman parte del denominado síndrome de la conducta problema.

Los resultados del estudio, publicado en la revista 'Developmental - Psychology', indican que hay una gran similitud en la relación entre factores de protección, factores de riesgo y Síndrome de la Conducta Problema entre las diferentes culturas, según fuentes consultadas por Europa Press del departamento de Promoción de la Investigación (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la UMU.

El trabajo forma parte de un estudio más amplio denominado ISAD (International Study of Adolescent Development and Problem Behaviors).

La muestra total estaba compuesta por 10.310 jóvenes, el 46,6 por ciento mujeres, con una media de edad de 16,75 años, procedentes de ocho países: Hungría, Holanda, Eslovenia, España, Suiza, Taiwán, Turquía y Estados Unidos. La muestra española se extrajo de Institutos de Educación Secundaria y estaba compuesta por 594 adolescentes (57,7 por ciento mujeres), con una media de edad de 17,40 años, de los cuales el 85,4 por ciento convivía con sus dos progenitores.

Los factores que, según Jessor, se relacionan con la aparición de la Conducta Problema son los factores de protección y factores de riesgo. Entre las variables como factores de protección se analizaron el ejercicio del control, medido a través de control familiar, la implicación en la escuela y la religión y el apoyo, cercanía en las relaciones familiares y los vínculos en el vecindario.

Como factores de riesgo se utilizaron como variables la exposición a modelos de riesgo, tanto de miembros de la familia como del grupo de iguales; las oportunidades y la vulnerabilidad de los sujetos, esta última a través del análisis de las variables depresión y las bajas expectativas del adolescente sobre su futuro.

Para evaluar el síndrome de la conducta problema, los investigadores seleccionaron 15 'ítems' que medían vandalismo, inadaptación escolar, desviación, robo y violencia.

"Los resultados de nuestra investigación muestran una gran similitud en la relación entre los factores de protección y de riesgo estudiados con el síndrome de la conducta problema (PBS) en los diferentes contextos socioculturales analizados" destaca Ginesa Torrente, investigadora del artículo.

Torrente destaca que el control, la exposición a modelos de riesgo y las oportunidades para la conducta de riesgo se relacionan con el PBS y siguen la dirección esperada, tanto en la muestra total como en la de cada país; el control se asocia de forma negativa y el resto de forma positiva.