10 de agosto de 2012

El Instituto de Política Familiar alerta de que "la peor crisis que afecta a España es la demográfica"

MADRID, 10 Agosto

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha alertado de que "la peor crisis que afecta a España es la demográfica" pues, según sus estimaciones, el crecimiento vegetativo va a ser negativo a partir de ahora al haber más fallecimientos que nacimientos.

En este sentido, la organización ha indicado que el crecimiento vegetativo se ha mantenido en los últimos años gracias al envejecimiento poblacional, que ha compensado parcialmente los menores nacimientos con menores defunciones por alargamiento de la vida media, así como a la aportación de los inmigrantes.

El problema, en opinión del IPF, es que estos datos no preocupan tanto como los aspectos económicos y políticos. Así, critica que España podría "recibir préstamos y empezar a solucionar sus cuentas deficitarias", así como llegar a pactos políticos que enderecen el rumbo y comenzar a superar los graves dilemas políticos que la acosan", pero que, en cambio, no puede pedir "préstamos de nacimientos".

Por ello, ha reclamado un "debate nacional" como lo ha habido en Francia y en Suecia. "Necesitamos un cambio radical, no podemos esperar a una solución de los problemas económicos y políticos. La natalidad, basada en un reforzamiento de la familia, debe ser una prioridad nacional, o esta crisis acabará con nuestra sociedad", ha asegurado el vicepresidente del IPF, Mariano Martínez-Aedo.