5 de junio de 2012

El Instituto Navarro para la Igualdad y Familia presenta los Pactos Locales por la Conciliación 2012

PAMPLONA, 5 Junio

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad y la Familia (INAIF), ha efectuado este lunes la presentación del programa 2012 Pactos Locales por la Conciliación.

Al acto, que se ha desarrollado en Pamplona, en la Residencia Juvenil Fuerte del Príncipe, han asistido unas cien personas, básicamente representantes políticos y personal técnico de las entidades locales coordinadoras de los pactos locales, así como representantes de las entidades sociales firmantes del pacto local en su ámbito territorial. La mesa presidencial ha estado encabezada por la directora del INAIF, Elma Saiz Delgado, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

La jornada llevaba por título 'Principios que consolidan procesos' y con él se hacía referencia a la trayectoria consolidada de estos pactos, pues de hecho, desde el año de inicio del programa, en diciembre de 2004, son 33 los pactos locales vigentes en Navarra.

En la sesión se han revisado los conceptos y principios en los que se basa el programa 'Pactos locales por la conciliación' y se ha profundizado en ellos.

El principio que marca la impronta del programa es la consecución de la corresponsabilidad en el cuidado, puesto que, sin ella, no es posible solucionar el problema de la conciliación de la vida personal y familiar con la vida laboral, y tampoco podrá alcanzarse la igualdad real ni la plena ciudadanía de las mujeres.