28 de mayo de 2013

¿Por qué es importante que jueguen los niños?

MAYO, 2013

El 28 de mayo se celebra en España el Día del Juego, un día para recordar a la sociedad la importancia del juego y el juguete en la vida y el desarrollo de los niños ya que fomentan su aprendizaje y su autoestima y favorecen el desarrollo cognitivo, emocional y físico.

Además el juego está reconocido como uno de los derechos fundamentales de los niños alrededor del mundo, y en un día como el Día del Juego se hace imprescindible reivindicar este derecho.

Numerosos estudios indican que jugar es la actividad favorita de los niños, pero muchas veces el ritmo diario y las distintas actividades programadas a lo largo del día, impiden que el juego se desarrolle en el espacio y el tiempo adecuados.

Como se apunta en el estudio "Percepción adulta de los juguetes" realizado por AIJU para AEFJ, en el 51% de los casos el tiempo de juego entre semana oscila entre una y dos horas al día y son los niños más pequeños los que más juegan. Sin embargo, a partir de los nueve años, este tiempo se reduce a menos de una hora al día. Por otro lado, cabe destacar también que la mayoría de los niños juegan solos ("Juego y Familia" 2012, Petra Maria Perez).

El papel de los adultos es fundamental para fomentar el juego entre los más pequeños. Los padres y madres saben de la importancia del juego como demuestran los datos recopilados por TIE (Toy Industries of Europe) en los que destacan que el 93% de los padres cree que el juego es esencial para el desarrollo del niño como algo necesario para estimular sus sentidos, fomentar su crecimiento y potenciar su creatividad. También piensan (un 64%) que la falta o insuficiencia de juego puede afectar de forma negativa la habilidad de sus hijos para hacer amigos, puede afectar la confianza en sí mismos e incluso puede tener consecuencias en las habilidades comunicativas de los más pequeños.

5ZOErpZpBgc

A pesar de ello, el trabajo y ritmo de vida actuales impiden a muchos padres fomentar el juego entre los más pequeños, un 27% opina que no juegan suficiente con sus hijos debido a la presión del trabajo y a un 39% le gustaría disponer de un horario de trabajo más flexible para jugar más.

El juego es imprescindible para los que un día serán adultos, por ello hay que celebrar el Día del Juego, jugando, volviendo a ser un niño. En España, iniciativas como las llevadas a cabo por IPA (Interational Play Association) tratan de difundir y fomentar el cumplimiento del Derecho del niño al Juego, como también lo hace el Observatorio del Juego Infantil, creado por la Fundación Crecer Jugando para realizar un seguimiento de la aplicación de este derecho en nuestro país.

Otra de las iniciativas que destacan es la campaña "Dale Tiempo al Juego" llevada a cabo por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes que difunde a través de la web www.daletiempoaljuego.com y de redes sociales la imagen del juguete. En la web además, podemos encontrar ideas de juego para poder jugar en diferentes espacios y con distintas duraciones, podemos encontrar una recopilación de las últimas noticias relacionadas con el juego y los juguetes, conocer los beneficios del juego, etc. Se trata de una web para padres e hijos, un lugar para explorar y jugar juntos.

Además, coincidiendo con la celebración del Día del Juego, TIE ha organizado en Bruselas unas jornadas bajo el título "Taking play seriously. Investing in Europes Future" en las que el principal tema de debate será "¿Qué podemos hacer en Europa para asegurar que los niños tienen mejores y más oportunidades de juego?".

Hacer Familia recomienda: