1 de abril de 2015

El Gobierno premiará a los centros que educan en cooperación al desarrollo

El Gobierno premiará a los centros que educan en cooperación al desarrollo
THINKSTOCK

¿En el colegio de tu hijo educan la solidaridad y la cooperación al desarrollo? Entonces probablemente se merezcan este premio: el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha convocado la VII edición del Premio Nacional para el Desarrollo Vicente Ferrer, que reconocerá la labor de 15 centros educativos que destaquen por su impulso a la sensibilización hacia solidaridad a través de la cooperación y el desarrollo internacional.

Formación para la paz en los colegios

Según la convocatoria, para determinar qué centros escolares se llevan los premios se tendrá en cuenta la "formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente" a través de las actividades que se organizan.

Pero no sólo eso, el jurado también tendrá en cuenta otros factores igualmente importantes en la educación escolar de nuestros hijos: la innovación, las metodologías educativas que se emplean, la consecución de sus objetivos (no vale sólo hacer actividades, tienen que servir de algo en los jóvenes) y que las iniciativas llevadas a cabo contribuyan a que los niños adquieran nuevos valores.

Además, otro de los factores que se tendrán en cuenta es que las iniciativas llevadas a cabo por os colegios se puedan aplicar en otros colegios, así como que las actividades vayan encaminadas, entre otras cosas, a buscar soluciones a la pobreza desde "el enfoque de derechos" y "la perspectiva de género".

Premio a colegios, institutos y universidades

Los colegios, institutos, universidades o centros de Formación Profesional que ganen participarán en un seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el desarrollo que se va a celebrar del 17 al 25 de octubre de 2015 en Marruecos. Así, el premio incluye todos los gastos y un diploma acreditativo del Premio, que se dará en un acto celebrado en septiembre.

EL objetivo del seminario es favorecer la práctica de esta clase de educación para el desarrollo en los centros educativos a través de la presentación de las prácticas educativas ganadoras. Así mismo, expertos en la materia formarán en este ámbito a los representantes de los centros y éstos podrán visitar algunos proyectos de cooperación española en el país vecino.

Según la convocatoria, el premio está dirigido a los centros que estén financiados con fondos públicos y que durante el curso 2014-2015 estén desarrollando este tipo de acciones. Deberán presentar sus candidaturas antes del 26 de abril y la resolución se notificará al menos 20 días antes de la fecha de inicio del seminario.

Ángela R. Bonachera

También te puede interesar:

Cómo acertar con el colegio

10 consejos para elegir colegio bilingüe

Cuándo y cómo matricular a los niños en el colegio

Educar en la conducta de la paz

Solidaridad, educar en valores

10 Derechos del Niño fundamentales

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.