22 de junio de 2015

El gasto familiar sube por primera vez en 7 años

  • El gasto familiar sube por primera vez en 7 años
THINKSTOCK

El gasto real de las familias por hogar ha subido en 2014 por primera vez en siete años. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) tras la Encuesta de Presupuestos Familiares, las familias empiezan a gastar más en comer fuera de casa o en vacaciones. Este incremento del gasto familiar también se ha notado en los servicios médicos.

Las familias gastan más que hace 7 años

Aunque los datos de la encuesta de presupuestos familiares del INE revelan que el avance es todavía tímido, se confirma la tendencia al alza en el gasto familiar. Así, tras preguntar a las familias de 24.000 hogares, el INE concluye que las familias se gastaron 494.876 millones de euros el año pasado, un 0,3% más, lo que significa que el gasto total ha sufrido un incremento del 1% respecto a 2013.

Se trata de la primera subida en el gasto real medio por hogar en siete años. No obstante, el gasto total se quedó aún un 14% por debajo de los 541.000 millones que se gastaban las familias españolas en 2008 (31.711 euros por familia).

Islas Cies

Dónde aumentó el gasto de las familias

Los grupos con un aumento del gasto medio por hogar más relevante fueron:

-  Salud, con un incremento del 9,8% debido, en su mayor parte, al crecimiento del gasto de los Servicios médicos, que aumentó 71 euros respecto a 2013.

-  Hoteles, cafés y restaurantes, cuyo gasto subió un 3,7% por el aumento de todos sus componentes. Los hogares gastaron 77 euros más en comidas y bebidas fuera del hogar.

-  Transportes, en el que la tasa anual del 3,4% estuvo determinada por el aumento del 17,8% del gasto en la compra de vehículos. Esto supuso un mayor gasto anual de 117 euros.

Dónde disminuyó el gasto de las familias

El gasto medio por hogar disminuyó de forma más significativa en:

- Bebidas alcohólicas y tabaco, donde el gasto disminuyó un 4,5% respecto a 2013. Este comportamiento se debió a que los hogares redujeron su gasto en tabaco, de media, en 26 euros (-7,2%).

- Mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda, que registró una tasa anual del -4,1%. Entre sus componentes, destacó el menor gasto en muebles.

- Comunicaciones, con una variación del -3,6%, motivada por la disminución del gasto en los servicios telefónicos en un 6,2% (49 euros anuales menos), compensada, en parte, por el aumento del gasto en equipos telefónicos.

- Vivienda, agua, electricidad y combustibles, que disminuyó un 2,4%. Influyeron en este comportamiento el menor gasto en alquiler de vivienda, tanto el real (51 euros menos) como el imputado (121 euros), y electricidad, gas y otros combustibles, que se redujo un 4,8%, lo que supuso una disminución de 56 euros.

Distribución del gasto familiar

La mayor parte del gasto medio de los hogares durante el año 2014 se distribuyó en tres grandes grupos:

- Vivienda, agua, electricidad y combustibles, con un gasto medio de 8.747 euros, lo que supuso el 32,4% del presupuesto total del hogar.

- Alimentos y bebidas no alcohólicas, al que dedicaron 4.028 euros, el 14,9% del presupuesto. Carne (3,6%), Pan y cereales (2,3%), Leche, queso y huevos (1,9%) y Pescado (1,8%) fueron los consumos más relevantes en este apartado.

- Transportes, con un gasto medio de 3.227 euros, el 11,9% del total. Destacó la importancia de los gastos en carburantes y lubricantes (4,8%), automóviles (2,7%) y mantenimiento y reparaciones de vehículos (2,3%).

Las prioridades de las familias: ¿en qué gastamos más y menos?

El coche familiar sigue siendo el producto estrella. Y es que hasta un 18% de incremento se ha registrado en la compra de vehículos familiares, gracias, según los expertos a las subvenciones del Gobierno y de las empresas (PLAN PIVE). La salud también importa mucho a las familias y el gasto en servicios médicos y hospitalarios subió un 46% respecto a 2013, lo que apunta a un mayor gasto en sanidad privada, mientras que en medicamentos se mantiene estable.

El gasto relacionado con la vivienda, entre los que se incluye el alquiler, el agua, la electricidad..., y que supone casi un tercio de los gastos totales familiares sufrió un recorte de un 2,4% menos, que se debe, según los expertos, a una evolución negativa del mercado inmobiliario, aunque empezó a recuperarse en los últimos meses del 2014. 

También se gastó menos en la cesta de la compra, donde se registró un retroceso del 1,8% respecto a 2013) o en servicios telefónicos con un retroceso del 6,2%. 

Sin embargo, el sector hostelero está de enhorabuena, ya que las familias incrementaron su gasto en comidas y bebidas fuera de casa en un 3,7% anual, y en vacaciones se registró un alza del 8,9%,

Aunque el dinero destinado a entradas de cine aumentó, el gasto en servicios recreativos y culturales bajó un 2%, lo mismo que el presupuesto destinado a prensa y libros que sufrió una mengua de casi un 10%.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- 12 trucos para salir a comer con niños

- 5 destinos de vacaciones para familias con niños

- Los principales gastos del bebé y trucos para ahorrar