17 de noviembre de 2015

Francia elabora una guía para estudiantes sobre los atentados

Francia elabora una guía para estudiantes sobre los atentados
THINKSTOCK

El Ministerio de Educación francés acaba de publicar en su página web éduscol, el portal nacional para los profesionales de la educación, una guía para hablar de los atentados de París a los estudiantes franceses. En esta guía se recogen una serie de recomendaciones pedagógicas para asesorar a los profesionales de la educación, saber cómo actuar y qué decir a su alumnado antes las dudas y preguntas sobre la violencia de los atentados perpetrados el viernes 13 de noviembre en París.

Entre las premisas que recoge esta guía para profesores y docentes destaca "evitar buscar una explicación a los atentados de Paris en las opiniones pesonales, filosóficas o convicciones de las víctimas".

Cómo organizar el díálogo en clase a partir del lunes 16 de noviembre

Desde el Ministerio de Educación francés y a través de su página web, se manifiesta la necesidad de responder a las dudas y preguntas que los estudiantes puedan manifestar durante las clases. En este sentido, el Ministerio de Educación francés señala que "escuchar a los alumnos debe ser una de las primeras misiones" y ofrece en esta página una serie de recursos a disposición de los equipos pedagógicos y de orientación, entre los que se pueden encontrar una serie de fichas para *alimentar en clase debates argumentados y llevar a cabo un trabajo pedagógico más a largo plazo".

Hablar de lo ocurrido puede ayudar a los estudiantes a asimilar los hechos y a través de la web señalan que "el diálogo forma parte del trabajo pedagógico indispensable para apoyar a niños y adolescentes en la gestión de sus emociones y en la asimilación completa de estos hechos hechos violentos".

Además de estas recomendaciones, los colegios y centros escolares en general tendrán a su disposición también grupos de gestión psicológica en las zonas en las que los alumnos, familiares y personal educativo han resultado particularmente afectados. En el resto de centros educativos, universidades y centros de educación especial, los grupos de gestión destinados a dar apoyo psicológico a los estudiantes también podrán desplegarse, siempre a petición de los directores de los colegios, tal y como se explica en esta página.

Apoyo a las familias de los estudiantes

La web del Ministerio de Educación francés comienza diciendo que "los ataques mortales perpetrados el pasado 13 de noviembre en París han atentado contra los valores sobre los que se funda nuestra República y nuestra Escuela. Esta institución tiene, a todos los niveles, una responsabilidad esencial: dar seguridad y una explicación a sus alumnos".

En relación a las familias y a las personas cercanas a los alumnos, el Minsiterio de Educación francés recomienda actuar del mismo modo, fomentando el diálogo sin tratar de buscar explicaciones. "Todos forman parte de la humanidad golpeada por el duelo", señala la página. El personal educativo debe tener "en cuenta la edad y la psicología de los niños que tienen confiados para así adaptarse mejor y que los pequeños comprendan mejor lo que ha ocurrido".

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- 5 claves para explicar la violencia en el mundo a los niños

- La violencia en el mundo: ¿por qué existen las guerras?

- Educar en la conducta de la paz a los niños

- Películas sobre la paz para niños

Para leer más