15 de diciembre de 2015

La falsificación de juguetes cuesta dinero y puestos de trabajo a España

  • La falsificación de juguetes cuesta dinero y puestos de trabajo a España
THINKSTOCK
correo

España acoge una gran cantidad de juguetes falsificados prodecentes principalmente de China, en un 97 por ciento, y de Hong Kong. La venta de estas imitaciones de los juguetes originales producen unas pérdidas anuales al sector juguetero que suponen el 16,6 por ciento de la facturación de las empresas jugueteras españolas según un estudio realizado por la OAMI (Oficina para la Armonización del Mercado Interior). 

La falsificación de juguetes afecta también a la pérdida del 13,7 por ciento de los empleos directos del sector en España. En cifras, esta pérdida del 16,6 por ciento en la facturación equivale a 167 millones de euros y el 13,7 por ciento de los empleos suponen unas 500 contrataciones menos al año.

Por este motivo, y debido a que la falsificación de juguetes cuesta dinero y puestos de trabajo en España. la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) agradece a la OAMI, la realización y la publicación del estudio El coste económico de la vulneración de los derechos de propiedad industrial e intelectual en los juegos y juguetes, ya que da a conocer a la opinión pública los daños que ocasiona esta actividad opaca para la industria juguetera española.

La falsificación de juguetes afecta también al empleo

El sector del juguete en la Unión Europea y especialmente en España está compuesto, en su gran mayoría, por pequeñas y medianas empresas (PYMES), con una media de 10 trabajadores por empresa. De este empleo directo en España, el 13,7% se destruye cada año por culpa de las falsificaciones.

Y estas pérdidas afectan también a los ingresos públicos en la Unión Europea, unos 37 millones de euros que dejan de ingresarse en concepto de pérdida de IVA, impuestos sobre la renta, cotizaciones a la seguridad social e impuestos de sociedades.

Los juguetes falsificados no son seguros para los niños

Los juguetes falsificados no son seguros para los niños

Algunos juguetes estrella como muñecos, figuras de acción, animales de peluche, juegos de mesa, instrumentos musicales de juguete, maquetas de trenes y rompecabezas han sido objeto de este estudio, que ha revelado que al margen de los costes económicos, las falsificaciones son arriesgadas porque los juguetes no están sujetos a controles de calidad, por lo que pueden ocasionar lesiones, accidentes e intoxicaciones en los niños debido a su manipulación.

España, el quinto país de la UE en falsificación de juguetes

Este estudio también ha revelado que España es el quinto país de la Unión Europea en impacto sobre las falsifaciones de juguetes sólo superado por Rumanía, Bulgaria, Grecia y Hungría. 

A parte del impacto económico y laboral, la falsificación de juguetes supone un duro golpe a la innovación y a la creatividad, ya que el sector del juguete español despunta por ser uno de los más innovadores. Y es que la innovación en este sector es muy necesaria debido a que hay que renovar constantemente los catálogos, ya que el juguete es un producto de ciclo corto y que se mueve por las modas. Exige mucha renovación. Actualmente, aproximadadamente el 60 por ciento de los juguetes de cada empresa se renueva cada año.

Tanto es así que España sigue siendo el segundo país de la Unión Europea en porcentaje de inversión sobre la facturación total y en empleados dedicados a la I+D (Informe sobre la competitividad de la industria del juguete. DG Enterprise and Industry. 2013). Además, el sector del juguete ocupa el puesto nº 8 en el ranking de registro de marcas entre todos los sectores, y el puesto nº 11 en el de registro de dibujos y modelos.

Medidas contra la falsificación de juguetes

No obstante, desde OAMI advierten que el 50 por ciento de los jóvenes entre 14 y 24 años considera “inteligente” adquirir productos falsificados, por lo que AIJU estima necesario hacer campañas que cambien esta mentalidad y dedicar más recursos para detectar el número de juguetes inseguros que pueden ser detenidos antes de llegar a los comercios españoles. Y además, otras medidas como la aprobación hace unos años, a propuesta del Senado de un Real Decreto para reforzar los mecanismos de control en aduanas de los juguetes en materia de seguridad, pueden ayudar a frenar la falsificación de juguetes.

Marisol Nuevo Espín
Fuente: Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Te puede interesar:

- Pautas para comprar juguetes

- Los 20 errores más frecuentes en la compra de juguetes

- Juguetes estrella 2015. ¿qué triunfará esta Navidad?

- Los mejores juguetes de 6 a 12 meses

- El juguete ideal para cada edad