9 de octubre de 2015

España, el tercero en producción de juguetes

  • España, el tercero en producción de juguetes
THINKSTOCK

Aunque China sigue ostentando el liderazgo en producción de juguetes, Europa le sigue de cerca. El viejo continente se ha convertido en el mayor productor de juguetes a nivel mundial y España ocupa el tercer puesto en producción de juguetes de la Unión Europea, después de Alemania e Italia.

Las señas de identidad del juguete español

La buena calidad, la seguridad y el diseño son las principales características del juguete español. En cuanto a productos, las muñecas y los vehículos montables son productos estrella del sector juguetero español, aunque también encontramos una gran variedad en juguetes como musicales y en juegos de mesa, etc.

España es un país con una larga tradición en producción de juguetes, que ha logrado un importante reconocimiento más allá de nuestras fronteras con la orientación del negocio hacia el mercado internacional. La Comunidad Valenciana, con el Valle del Juguete a la cabeza, y Cataluña son las principales zonas en producción juguetera.

El negocio del juguete en España

La producción de juguetes es un sector en alza que genera alrededor de 5.000 empleos de forma directa y más de 20.000 de forma indirecta. Aproximadamente, el 7,5 por ciento de sus empleados pertenece a departamentos de I+D+i, lo que sitúa a España como el segundo en inversión y empleo en esta área. Esta fuerte apuesta por la innovación permite la presentación anual de un 65 por ciento de novedades en los catálogos de juguetes.

Además, la producción ha vuelto a nuestro país, debido al aumento del coste del transporte, el tipo de cambio y el precio de la mano de obra en otros países. Esta relocalización permite un mayor control sobre la producción, tanto en seguridad y calidad, como en la flexibilidad y capacidad de dar respuesta por parte de los fabricantes en un sector tan estacional.

El ascenso de las exportaciones del juguete español

Juguetes Made in Spain

Los datos demuestran que las exportaciones del juguete español han crecido durante el primer semestre de este año y los datos del mes de julio presentan de nuevo aumentos en este sentido. Concretamente, las exportaciones han crecido un 13,94 por ciento por encima del valor alcanzado en el mismo periodo del año anterior superando los 246 millones de euros.

La categoría de juguetes tipo vehículos como triciclos, patinetes, coches de pedal, etc... es la que mayor aumento experimenta con una crecida del 27,3 por ciento sobrepasando los 29 millones de euros. Mientras que las muñecas han experimentado un ligero descenso de un -0,7 por ciento.

Cataluña y la Comunidad Valenciana son las principales zonas exportadoras y Europa es la zona de exportación por excelencia. En Europa, Reino Unido es el país que ha experimentado un crecimiento mayor con un aumento del 148,7%, seguido de Alemania con un 44,6%. En el continente americano, EE UU sigue creciendo y en julio ha llegado a un 90,04% más que el año anterior sobrepasando los 26 millones de euros.

Juguetes "Made in Spain"

Con el objetivo de dar a conocer la amplia oferta de los juguetes fabricados en España, Ludomecum.com, el buscador de referencia en Internet, ha realizado una selección de los juguetes con sello español más destacados. Además, para acercar estos productos al público, en redes sociales se están realizando sorteos cuyo premio son estos juguetes "Made in Spain". Una acción en la que colaboran las empresas Berjuan, Comansi, Fábrica de Juguetes, Famosa, INJUSA, Juguetes Cayro, LaMagik, M. Llorens, Manufacturas Quecos, Muñecas Arias y Muñecas Guca.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: AIJU, Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio

Te puede interesar:

- Pautas para comprar juguetes

- Juguetes educativos para regalar a los niños

- El juguete ideal para cada edad

- Los mejores juguetes de 6 a 12 meses

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.