14 de mayo de 2012

Una empresa valenciana crea una aplicación que calcula indicadores de fracaso escolar y mantiene informados a los padres

Una empresa valenciana crea una aplicación que calcula indicadores de fracaso escolar y mantiene informados a los padres
HACER FAMILIA

VALENCIA, 14 Mayo

La empresa valenciana Essemtia ha desarrollado una aplicación que permite a los responsables de los centros obtener indicadores sobre el posible fracaso escolar de los alumnos a través del cruce de datos entre los diversos agentes implicados en la tarea educadora, como los equipos directivos, los tutores o los psicólogos.

Asimismo, este software incluye una herramienta para smartphones de mensajería instantánea, al estilo de la popular 'WhatsApp', que permite mantener informados a los padres sobre cuestiones como asistencia o notas.

Así lo ha explicado el consejero delegado de Essemtia Grupo Edebé, Jesús Alemany, que ha explicado que ya en 2001 la empresa inició un programa de comunicación entre la familia y la escuela en el que se informaba a los progenitores de las faltas a clase o se enviaba el boletín de notas mediante mensajes SMS.

A partir de ahí, Essemtia decidió que había que dar "un paso más" y se planteó como reto "la eficiencia y la eficacia en las escuelas y mejorar el rendimiento académico de los alumnos, ya que el fracaso escolar es uno de los problemas más duros de la educación en España", explica Alemany.

Así, ha nacido la nueva línea de Essemtia, que, entre otros instrumentos, ofrece una aplicación central para Cloud Computing (Computación en la Nube) que permite coordinar todos los datos de un centro. A través de un ordenador, una tablet o un smartphone, los profesores pueden ir introduciendo en el programa los datos referentes al alumnado, desde las notas hasta la asistencia a la biblioteca o comedor, pasando por las veces que se ha enviado un mensaje a sus padres por alguna incidencia o las ocasiones en que los responsables familiares han entrado en la plataforma.

Al mes, el programa ya brinda indicadores que, si es el caso, advierten de una tendencia negativa del alumno y ayudan a los tutores y psicopedagogos a detectar problemas. Todo ello, es visible además "con un golpe de vista", mediante gráficos.

Asimismo, se incluye una aplicación de mensajería automática, que se puede descargar en el smartphone, que mantiene coordinados a los miembros de la comunidad educativa, tanto a los docentes como a las familias.

Otro ejemplo de la funcionalidad de este instrumento es que, a la hora de una reunión con la familia, "el tutor no tiene que ir buscando uno por uno al resto de profesores del estudiante", sino que pueden intercambiar la información por medio de la aplicación, ha comentado el representante de la firma.

Essemtia es una empresa valenciana que consiguió implantarse en el mercado nacional gracias a otro programa de gestión educativa, Mentorvox. Ahora, con la nueva línea ha dado el salto a América latina, en concreto a México, Brasil, Chile y Argentina.

DOS VELOCIDADES

El consejero delegado ha señalado que en estos países "son ya centenares de miles de familias las que utilizan las aplicaciones" y ha agregado que, en cuestión de un año, las ventas en esos estados han duplicado las del ámbito español. "Actualmente hay dos velocidades, por una parte están los países emergentes y, por otra, Europa", ha aseverado.

Además de la comercialización de sus productos, la empresa valenciana, "consciente de la crisis y de que este la educación es sector sensible", mantiene una línea llamada 'Essemtia Social', a través de la cual facilita gratuitamente las aplicaciones a aquellos centros sin recursos, misiones y ONG, ha destacado este portavoz.